En municipio de Cerro Colorado detuvieron trámite de vacancia contra Vera Paredes

Por Erika Romero Díaz

Más de cuatro meses expediente presentado por ciudadano Rafael Cabana estuvo encarpetado, recién con intervención de JNE dieron fecha para debatir el asunto.

PEDIDO SE DEBATIRÁ ESTE 8 DE MARZO

En la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado hay una suerte de blindaje que buscaría evitar, a toda costa, que el prófugo alcalde Manuel Vera Paredes sea vacado del cargo. Es que no sólo hubo demora excesiva en tramitar el expediente de vacancia presentado por el ciudadano Rafael Diosimar Cabana Llosa, también hay confusión porque existen hasta tres convocatorias a sesión extraordinaria para debatir el requerimiento planteado por el recurrente.

Manuel Vera Paredes está en calidad de no habido después del 25 de mayo del año pasado, fecha en que se confirmó la sentencia judicial en su contra por haber incurrido en el delito de lavado de activos y ser sentenciado a pena de cárcel efectiva por el plazo de 8 años. Además, debe pagar al Estado S/ 234 mil 876. En este monto están incluidos los días multa, la reparación civil y un pago solidario de 39 mil 900 soles destinado para la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos. Los abogados de Vera no están conformes con el fallo judicial y han acudido a la Corte Suprema con un recurso de casación.

Mientras eso ocurre en el terreno judicial, la teniente alcaldesa Gina García de Rodríguez asumió las responsabilidades abandonadas por Vera Paredes, quien fue suspendido, por el pleno de regidores, como la principal autoridad edil de la comuna cerreña.

Pareciera que la intención en el municipio de Cerro Colorado es que Vera siga en calidad de “alcalde suspendido” y si la Corte Suprema de Justicia resolviera a su favor la casación planteada por él, retorne sin problemas al sillón de la Alcaldía.

EL CITATORIO

Gladys Machicao Gálvez es la secretaria general de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, su firma está en 4 documentos referentes al trámite de vacancia presentado en contra de Manuel Vera Paredes.

Los tres primeros están fechados el 01 de febrero, el tenor es el mismo. Se cita a sesión extraordinaria para que se debata el pedido de vacancia iniciado por Cabana Llosa, lo extraño es que la hora es la que varía. Esto tiene un tanto confundidos a los cerreños que desean asistir a la mencionada reunión convocada para el viernes 8 de marzo en el Salón Consistorial del edificio municipal.

En el primer documento denominado Convocatoria a Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal N° 001-2024 la hora de la cita es a las 07: 00 a.m, mientras que en la citación N° 002-2024, la reunión será a las 8:00 a.m y en la N° 003-2024 es a las 9 de la mañana. En el portal web de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado se indica que el horario de atención empieza a las 8 horas.

El cuarto documento, rubricado por Machicao Gálvez, está dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, en el oficio fechado el 02 de febrero se informa que la sesión extraordinaria para revisar el pedido de vacancia contra Manuel Vera Paredes se llevará a cabo el viernes 08 de marzo a las 09 horas. También se ha citado a Vera Paredes para que se defienda.

INTERVENCIÓN DEL JNE

Rafael Diosimar Cabana Llosa ingresó su pedido de vacancia en contra del suspendido y prófugo alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes el lunes 21 de agosto de 2023, se amparaba en las causales establecidas en los numerales 4, 5 y 7 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

“El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos… 4. Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del concejo municipal; 5. Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal y 7. Inconcurrencia injustificada a 3 sesiones ordinarias consecutivas o 6 no consecutivas durante 3 meses…”.

Como ya explicamos líneas arriba, Vera está no habido desde el 25 de mayo del 2023. Se entiende que lo que será objeto de debate es si corresponde que él siga en calidad de alcalde suspendido, puesto que sobre el hay una sentencia condenatoria de segunda instancia por delito doloso con pena privativa de libertad que está en casación, es decir el fallo judicial no tiene la calidad de consentido y su ejecución está pendiente.

Cabana no tuvo respuesta oportuna y acudió en recurso de queja al JNE, esto fue el 25 del mismo mes.

De otro lado, el 30 de octubre la oficina de Secretaría General de la Municipalidad de Cerro Colorado acudió al JNE en consulta.

“En vista que el señor alcalde ya fue suspendido, el Concejo Distrital de Cerro Colorado se encuentra facultado o no para tramitar solicitudes de vacancia en su contra, atendiendo a que el Concejo en mención debería evaluar un nuevo procedimiento sobre los mismos hechos que ya fueron objeto de pronunciamiento y, de esta forma, no transgredir el principio non bis in ídem. Máxime, si en aplicación del numeral 10 del artículo 118 de la Constitución Política, las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones deben cumplirse y contra ellas no procede recurso alguno”, se lee en el documento que además recuerda la resolución del JNE, fechada el 10 de julio de 2023, que dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Vera Paredes en tanto se resuelve su situación jurídica, por haber incurrido en la causa de suspensión prevista en el numeral 5 del artículo 25 de la LOM.

El pleno del JNE no atendió la consulta de Secretaría General porque de alguna manera era adelantar opinión: Lo que sí hicieron fue determinar que, para el caso en concreto, desde la fecha de ingreso del pedido de vacancia, 21 de agosto de 2023, ya habían transcurrido más de 4 meses sin que la alcaldesa, Gina García de Rodríguez o los regidores convoquen a sesión extraordinaria para debatir el requerimiento de Cabana.

“Es evidente que la alcaldesa y los regidores miembros del Concejo Distrital de Cerro Colorado han incumplido lo dispuesto por el artículo 13 de la LOM, al no haber convocado oportunamente la respectiva sesión extraordinaria de concejo a fin de ser tratado el pedido de vacancia; pero, además, incumplen el artículo 23 de la LOM, al exceder el plazo para resolver el pedido de vacancia en mención”, señalan los miembros del colegiado del JNE.

Finalmente, el JNE ordenó que se disponga fecha y hora para debatir la vacancia de Vera.    

Manuel Vera Paredes.

LA CASACIÓN

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia hasta el momento ha aceptado la casación postulada por los abogados de Vera Paredes, porque han cumplido con los requisitos de forma, aún el colegiado no ha entrado a revisar el fondo, tampoco se ha señalado fecha para la vista de la causa. El Poder Judicial está de vacaciones hasta fines de febrero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.