Defensoría pide apoyo para familias de Alca perjudicadas por desborde de río
Por: Germán Yuca Ch.
Tras los continuos desbordes del río Chococo, ubicado en el distrito Alca, al menos 20 familias del anexo Suni fueron perjudicadas y debieron ser reubicadas en ambientes temporales. Ante las continuas precipitaciones que experimenta la provincia La Unión, el caudal del río ha incrementado y se ha desbordado; inundando al menos cinco viviendas y el centro de salud del distrito. Ante ello, desde la Defensoría del Pueblo demandaron por una pronta intervención de las autoridades competentes.
El distrito Alca soporta lluvias continuas desde el pasado domingo 18 de febrero. No obstante, anteayer (lunes 19 de febrero) se registró un desborde de gran magnitud que inundó diversas viviendas. Ante esta situación, el alcalde de Alca, Henry Hilares Jiménez, solicitó ayuda de parte de las autoridades competentes; no obstante, dicha ayuda «tardó en llegar». Situación perjudicial pues ayer por la mañana (martes 20 de febrero) ocurrió otro desborde que perjudicó aún más a la población.
De acuerdo a la autoridad edil, ante la emergencia se solicitó maquinaria de una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, pero no se pudo obtener ayuda debido a que la empresa necesitaba autorización del Ejecutivo regional para poder derivar el pull de maquinaria. De modo que recién desde ayer, tras reiteradas inundaciones de viviendas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) remitió maquinaria para que pueda ayudar a la población de dicho anexo.
Ante esta situación, la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, sostuvo que ayudar a una población debe ser prioritario, dado que aunque ya se envío ayuda, esta sería insuficiente ante el nivel de desastre que se vive en La Unión. Ante este escenario, Sarayasi Tejada pidió que el Gore Arequipa ejecute proyectos de desarrollo para las, por lo menos, 20 familias perjudicadas por el desborde del río Chococo.