Dura realidad del fútbol peruano
Eliminación del FBC Melgar y goleada a Sporting Cristal en Copa Libertadores son el reflejo de lo mal que está el fútbol peruano en varios aspectos.
El FBC Melgar fue eliminado en la primera ronda ante Aurora de Bolivia, derrota en la ida y empate en casa fueron los resultados que dejaron al equipo arequipeño fuera de competencia. Sporting Cristal llegó, ante Always Ready, también boliviano, con el cartel de favorito por la aceptable campaña en el torneo local pero regresó de La Paz con una contundente goleada de 6-1 que lo deja al borde de la eliminación. Los dos clubes no dieron la talla en Copa Libertadores.
Por eso es que en este inicio de año el año el fútbol peruano ha recibido dos golpes duros que reflejan la triste realidad, el nivel es muy bajo con respecto a otros clubes del continente.
“El Dominó” jugó cuatro partidos internacionales antes de la justa internacional, además, tuvo dos partidos por la Liga 1. Aurora no pudo jugar amistosos, ni partidos oficiales, por los complicados temas sociales y la postergación del inicio de su torneo local.
Con jugadores nacionalizados y extranjeros no pudo pasar la llave que, en el papel, era factible de cerrarla a su favor. “Son detalles los que nos están costando pero confío en el plantel de jugadores. No pienso en renunciar hasta cuando no vea el compromiso y entrega de mis jugadores”, dijo el DT melgariano Pablo de Muner, que increíblemente tiene aún el respaldo de su directiva.
Sporting Cristal estuvo precedido de elogios e inclusive se pensó en una victoria fácil o por lo menos el empate. Con el goleador de la Liga 1, Martín Cauteruccio, perdió por goleada y deberá ganar por diferencia de cinco goles en la revancha para tentar los penales, por más de cinco si quiere pasar a la segunda ronda del torneo.
“Este es un partido de 180 minutos y aquí se jugó solo 90. Sin embargo, no puedo decir que se podrá ganar en la vuelta, porque es una tarea muy difícil. Estamos muy cansados y decepcionados con lo que sucedió. Así es el fútbol, un momento estás bien, al otro no”, declaró el DT “Rimense”, Enderson Moreira.
Son diversos factores los que se analizan luego de las caídas. Lo primero es que los entrenadores no supieron plantear bien sus estrategias, en el caso de Cristal porque jugó a más de 4 mil metros de altura, en referencia a Melgar se apunta que los refuerzos no dan talla y los referentes están en muy bajo nivel.
Sin embargo, desde la interna, también influye la mala organización de nuestro torneo, la falta de trabajo en divisiones menores, el mal estado de las canchas de fútbol, los malos arbitrajes, la facilidad para contratar y nacionalizar extranjeros, el racismo, la violencia de las barras. Todo eso suma para que luego haya “papelones” a nivel internacional.
Queda la participación del campeón Universitario de Deportes y el sub campeón Alianza Lima en fase de grupos de la Copa Libertadores. Además habrá cuatro equipos más en competencia por la Copa Sudamericana. Acostumbrados a eliminaciones tempranas los hinchas solo esperan que no haya más vergüenzas y salga a la luz otra vez la triste realidad de nuestro fútbol.