Más de 200 viviendas fueron afectadas por lluvias en Yura

Agua se llevó pertenencias de varias familias, según funcionario de la comuna distrital.

PLAN DE CONTINGENCIA NO SIRVIÓ

No estaban listos para emergencias de tal magnitud. El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de Yura, Mauricio Gómez Escobedo, aseguró que el plan de contingencia para los desastres no contemplaba que las lluvias ocurridas el pasado jueves 22 de febrero tuvieran una gran magnitud. Por este motivo, se vieron afectadas 200 viviendas que representan la totalidad de la población del distrito.

Del total de la jurisdicción, 160 viviendas tuvieron filtraciones en los techos; mientras que, otras 40 fueron damnificadas por las precipitaciones. En varios casos, incluso, las corrientes de agua se llevaron las pertenencias de los vecinos; por lo que, el personal de la comuna tuvo que trasladar colchones y víveres a zonas como Profam, Ciudad de Dios, etc.

Las precipitaciones que se dieron el último jueves sucedieron durante un aproximado de 45 minutos en el Cono Norte. Sin embargo, este tiempo bastó para causar estragos en el lugar; dado que, la intensidad de dichas lluvias varió entre 4 y 5.

Los vecinos reportaron que el agua se había filtrado desde los techos de sus casas. En el caso de las viviendas inundadas, el líquido elemento alcanzó un metro por encima del suelo. Por este motivo, la comuna usó cuatro maquinarias. Mientras que personal del INDECI ayudó a remover el barro de invadió las pistas y precarios inmuebles.

De acuerdo con Gómez Escobedo, los inmuebles más dañados fueron los que se construyeron por debajo del nivel de la berma. Pues, en su gran mayoría, no tenían una construcción firme que causó que el recurso hídrico se llevara las pertenencias de las personas que habitan estos sitios, donde las vías ni siquiera están asfaltadas (tal es el caso de Profam).

Respecto al plan de contingencia, el funcionario comentó que este solo contemplaba la colocación de sacos de arena y pequeñas tuberías por debajo de los hogares referidos anteriormente para que el agua fluya y no se lleve las edificaciones. Estas medidas de prevención poco o nada sirvieron en varios casos.

INCREMENTO DEL CAUDAL

Mauricio Gómez también mencionó que el río que cruza el sector de Yura Viejo duplicó su caudal. Pues, este -por lo general- es de cuatro metros cúbicos; pero las precipitaciones causaron que llegue a ocho. Esto produjo la pérdida de cinco parcelas de cultivo, de acuerdo con el servidor estatal.

MÁS PRESUPUESTO

Al reconocer las deficiencias en el plan de contingencia, el especialista del municipio distrital agregó que pedirán más presupuesto a la comuna el próximo año para manejar estas emergencias. En el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), la comuna recibió 404 mil 506 soles para el manejo de estos desastres, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El servidor estatal indicó que -a la fecha- se usaron 180 mil soles de este dinero. 

Lluvia demostró que plan de contigencia del distrito de Yura es ineficaz.

No obstante, el funcionario manifestó que los montos adecuados para manejar los desastres naturales serían el 20 % del PIM; que es lo máximo que permite el MEF. Tomando en cuenta que, Yura empezó el año con 59 millones 18 mil 358; debería asignarse once millones 803 mil 671 soles con 60 céntimos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.