La pobreza es “caldo de cultivo” para que aumente la delincuencia

Por Alejandro Paz S.

Rubén Arratia conversó con diario El Pueblo e identificó cuáles son los retos del nuevo ministro de Economía.

ENTREVISTA A RUBÉN ARRATIA

El nuevo ministro de Economía mencionó que su objetivo de largo plazo es crear clase media en el Perú. ¿Qué opinión le merece?

Este es un objetivo loable y qué duda cabe una necesidad de largo plazo. Pero el Perú de hoy tiene 30% de pobreza versus 5-6% en Chile. Es decir, hay 10 millones de peruanos que solo sobreviven y esta tremenda pobreza es caldo de cultivo para que siga aumentando la delincuencia y también la informalidad ilegal y en algunos casos informalidad criminal. Asi será difícil lograr estabilidad política y social.

La prioridad del gobierno debe ser desesperadamente facilitar la creación de empleo (vía inversión), pero empleo bien remunerado y esto no lo da el Estado, esto lo da el sector privado minero, de electricidad, de petróleo, de agroindustrias, etc. El gran desafío del país es entonces crear empleo hoy porque como dice el gran economista inglés, John Keynes, en el largo plazo ya todos estamos muertos. No existirá ni siquiera mediano plazo para la gente pobre que vive en desnutrición y hambre. Ojo que la delincuencia no solo podrá ser combatida con policías, sino que debe ir acompañada de creación masiva de empleo, pero reiteró esto es para hoy, no esperar 5-10 años. Además no es mutuamente excluyente trabajar el corto  y el largo plazo pero la prioridad es el hoy.

Y la minería ¿qué rol juega en la creación de empleo?

El Perú (sus empresarios mineros) muestra ejemplos claros de cómo crear empleo en zonas alejadas de la costa o en zonas desérticas como Apurímac, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa. Donde hay minería el nivel de pobreza se reduce drásticamente. La zona más rica del país, donde un habitante gana un promedio  6400 soles/mes, es Moquegua y Tacna donde están las operaciones de Southern Perú y ahora Quellaveco de Anglo American. Arequipa es otro gran referente con Cerro Verde a la vanguardia. Todas estas empresas son una bendición para las decenas de miles de personas que trabajan en esas minas. En todos los casos estas empresas han establecido una relación de YO GANO, TU GANAS…todos ganan. Cerro Verde además de pagar impuestos y regalías (US$622 millones/año entre el 2021 y 2022), le puso a Arequipa represas de agua y una planta de tratamiento de todas las aguas servidas de Arequipa que es una bendición para la salud de los arequipeños. Y el impacto al medio ambiente es mínimo. Así opera la minería moderna del siglo XXI.

¿Y cómo se puede crear empleo hoy?

Sinceramente, es dramáticamente penoso que en un país de más de 10 millones de pobres, el Perú se dé el lujo de decirle NO a Tía María, que Majes Siguas II aún no salga o que Chavimochic III ya no esté operando. Entiendo que Southern está dispuesto no solo a sacar Tía María, creando en el instante 9000 puestos de trabajo para la gente joven que ahora mismo no tiene otras oportunidades más que engrosar las filas de desempleo o la informalidad o emigrar fuera del país. Además Southern estaría dispuesta a darle valor agregado,  al concentrado de cobre (6.5Mt/año) que se exporta por Matarani e Ilo mediante una fundición con tecnología de punta.

Es también una lástima, que Cajamarca y alrededores tengan 7 proyectos, equivalentes a US$19 000 millones, casi todos de clase mundial y estos estén trabados y algunos fuertemente trabados. Digo lástima porque Cajamarca tiene una pobreza de casi 45%. Es la región más pobre del país con un ingreso percápita de 583 soles/mes. Esto es 11 veces menor que la zona minera de Moquegua. Si Cajamarca sacase estos proyectos, le cambiaría sustancialmente el rostro de dicha región y al país.

¿Qué debe hacer entonces el gobierno actual?

De poco servirá si el ministro de Economía o el ministro de Energía y Minas le ponen punche y estrategia, como lo están haciendo, a los proyectos de corto plazo. Se necesita que la presidenta del país y el primer ministro gasten su capital político con cientos de horas-hombre explicándole a la Nación porqué Tía María y otros proyectos en el norte deben salir de manera urgente. No es justo que 34 millones de peruanos sufran porque 30 personas se oponen al proyecto de Tía María y otros proyectos. Los peruanos necesitan saber de boca de las más altas autoridades del país que la minería moderna de hoy es super sustentable y que el impacto ambiental es mínimo y que los beneficios son inmensos. El gobernador regional de Arequipa y de Cajamarca tienen también una alta responsabilidad de liderar decididamente la creación de empleo. Hasta antes de este nuevo gabinete, los ministros de la Producción han caminado en su zona de confort, o han tenido actitudes solo voluntaristas o no recibieron el apoyo de la presidenta y el primer ministro. El país ya no resiste esto. Felizmente, de las declaraciones de los ministros Arista y Mucho, todo parece que esta vez el gobierno enfrentará con coraje, determinación e inteligencia política los desafíos de destrabar los proyectos y crear masivamente empleo. Millones de desempleados se los agradecerían eternamente.

¿ Y cómo se puede atraer la inversión extranjera?

Este nuevo gabinete renovado, necesita dar señales claras de que sus ministros están dispuestos a fajarse por facilitar el desarrollo de proyectos. Si Tía María sale, si a Zafranal el gobierno central y de Arequipa lo acompañan eficientemente, sería una señal muy grande a los inversionistas. Este es el tipo de goles políticos y económicos que necesita el país.

De otro lado, existen más de 450 permisos que un proyecto debe tramitar para sacar un proyecto. Esto es penoso. El proyecto de Zafranal empezará a producir cobre después de 25 años de haberse descubierto y después de 18 años de haber iniciado la exploración intensiva. Esto no puede seguir sucediendo. Felizmente este gobierno está impulsando la Ventanilla Única que estoy seguro ayudará muchísimo a los inversionistas. Las 10 instituciones que la integrarán tendrán un solo objetivo: facilitar la inversión y crear empleo que con tanta desesperación necesita la gente joven.

Ingeniero Rubén Arratia, destacado economista de minerales, explica que la minería genera puestos de trabajo directos e indirectos.

DATO

El ingeniero  Rubén Arratia,  destacado economista de minerales con posgrados de ingeniería y administración en Montana School of Mines de EE.UU y la Universidad del Pacífico. El 2014 y el 2023 hizo un road show a las principales instituciones financieras de Australia y Londres donde expuso sobre las ventajas comparativas de los países de Latinoamérica para atraer inversión. Es profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.