Control prenatal disminuye riesgos durante el embarazo
Las ecografías dan información sobre cómo está creciendo y cómo se está desarrollando el bebé en el vientre de la madre, por ello es muy importante que las gestantes se realicen sus controles periódicos, sostuvo el director del Hospital Municipal, Gustavo Rondón Fudinaga.
Agregó que debido a que numerosas embarazadas se preocupan porque su niño esté sano, el Hospital Municipal realizará el próximo lunes 26 de febrero una campaña de ecografía, de 09:00 a 12:00 horas, en sus instalaciones de la avenida Pumacahua, en Cerro Colorado.
La ecografía genética se aplica de la semana 11 a la 14 y permite determinar si el bebé presenta alguna malformación. La morfológica es aquella que se realiza entre la semana 20 a 24 y se encarga de evaluar el desarrollo completo del niño por nacer, es decir en el procedimiento se revisa de pies a cabeza, incluye todos los órganos.
Finalmente, la ecografía doppler en la semana 28-30 y sirve para un estudio del flujo sanguíneo materno-fetal y de la circulación placentaria, permitiendo diagnosticar de manera temprana la preeclampsia y evitar riesgos para la madre y el bebé. Su eficacia ha sido demostrada en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico, logrando una reducción de la mortalidad perinatal del 49%.
“Muchas veces hay mamitas, incluso padres preocupados y estresados por las dudas sobre si su hijo está realmente sano, si está alimentándose correctamente, si sus cuidados son suficientes o no están siendo los adecuados, esta campaña es una oportunidad para resolver todas las dudas al respecto. La campaña especial de ecografía tiene precios promocionales”, precisó Rondón Fudinaga.
El director del Hospital Municipal recordó que, según reporte de las Naciones Unidas, cada dos minutos, en cualquier parte del mundo, muere una mujer en el embarazo o el parto, cifras que revelan que hay mucho por hacer en favor de la salud de las gestantes.