Arequipa en alerta ante posible brote de sarampión
Por: Germán Yuca Ch.
Tras el reporte de 34 casos potenciales y dos casos positivos para sarampión detectados en Lima, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está en alerta ante un posible brote de esta enfermedad en Arequipa. La preocupación es mayor, pues en nuestra región hay 31 mil niños, menores a cinco años, que no recibieron ninguna dosis contra esta enfermedad inmunoprevenible.
NO VACUNARON A 31 MIL NIÑOS
En mayo del 2023, el gobierno central declaró en emergencia sanitaria ante riesgo elevado de brote de sarampión y poliomielitis en Arequipa y otras 11 regiones del Perú. Por ello, la Geresa inició una mega campaña que buscaba inmunizar a la población infantil menor a cinco años. Grupo que, de acuerdo a los reportes del área de Inmunizaciones, comprende a aproximadamente 100 mil niños. No obstante, pese a los reiterados esfuerzos, las campañas no lograron completar las coberturas al 100%.
«Nuestra región está libre de sarampión, pero como Geresa estamos atentos ante posibles casos positivos. Se busca vacunar, pero también estamos atentos para identificar cualquier caso que hubiera. (…) Hasta la fecha solo hay confirmados los casos reportados, pero estamos alerta ante infantes con síntomas como fiebre, ojos rojos, resfrío, para diagnosticar o descartar el caso», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
En Arequipa aproximadamente el 70% de infantes de entre 6 meses hasta los cinco años recibió la primera dosis contra el sarampión. No obstante, solo el 60% recibió una segunda dosis. Es decir que al menos 31 mil (aproximadamente el 30%) de los infantes no tiene ninguna vacuna y casi 45 mil solo fueron inmunizados con una dosis. De modo que Arequipa está aún en alto riesgo ante esta enfermedad viral que es incluso más peligrosa que el Covid-19.
Ante esta situación, Arequipa está en alerta, pues una persona contagiada con sarampión puede infectar hasta a otras 18 personas. Además, debido a su periodo de maduración, el infectado no presenta síntomas de manera inmediata. «El problema con el sarampión es que cuando uno se contagia recién empieza a manifestar síntomas a partir del décimo día. En ese periodo se pueden contagiar otros niños», refirió la jefa de Inmunizaciones de la Geresa.
Debido a los casos detectados en Arequipa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invocó a incrementar urgentemente las coberturas de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles como polio, rubéola, etc. Al respecto, la jefa de Inmunizaciones informó que en Arequipa la Geresa emplea la vacuna SPR, misma que protege contra las enfermedades mencionadas y está dirigida para niños desde los seis meses hasta los cinco años.
La especialista recordó que la forma más eficaz de hacer frente al sarampión es estar inmunizado con las vacunas correspondientes. «La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud. Los padres deben acercarse para inmunizar a sus niños. Tenemos el stock suficiente», finalizó Valdivia Manrique.