Resaltan necesidad de reforzar defensas ribereñas en río Ocoña
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el latente riesgo de desborde del río Ocoña, la consejera Norma Ortega enfatizó la necesidad de potenciar las labores de reforzamiento de las defensas ribereñas. Más aún, en los puntos críticos donde ya se registran pequeñas filtraciones de agua consecuencia del incremento de caudal. Ante ello, piden al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) efectuar las acciones de respuesta a la brevedad.
«No se ha desbordado el río –esperamos que no sea así– pero ya hay algunas filtraciones en algunos sembríos aledaños. Si bien es cierto que ya se realizaron algunos trabajos de fortalecimiento en las defensas ribereñas, hay zonas más críticas en las que se debe fortalecer con rocas más grandes que realmente impliquen una mejora en el servicio de defensa del río», sostuvo la consejera electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
La consejera regional –en coordinación con representantes de la Agencia Agraria de la provincia Camaná y la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel– inspeccionó los trabajos realizados en localidades aledañas al río Ocoña. Tras ello, se constataron deficiencias en fichas de intervención realizadas en Pueblo Viejo, La Valdivia y Mollebamba. En determinados lugares, por ejemplo, se usó rocas pequeñas o se removió –innecesariamente– rocas funcionales.
Ante esta situación, se remitió el informe al Coer Arequipa para que levante las observaciones realizadas. De acuerdo a la consejera, debido a que las localidades no tienen mucha población residente, el riesgo de perjuicios a vidas humanas es mínimo. No obstante, decenas de hectáreas de cultivos de arroz podrían verse seriamente perjudicadas ante un posible desborde del río Ocoña. Razón por la que están a la espera del levantamiento de observaciones.