Demandan intervención de PCM para solucionar conflictos limítrofes

Por: Germán Yuca Ch 

La región Arequipa tiene al menos tres conflictos limítrofes interregionales con Moquegua, Ica y Cusco. Aunque la mayoría de ellos data desde hace años, hasta la fecha no se consigue que autoridades del Estado ni de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) intervengan para ayudar a delimitar las áreas en disputa. De modo que los tres conflictos, surgidos por una deficiente demarcación territorial, continúan vigentes desde hace varios años y parecen no tener solución. 

«Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con otras regiones, la PCM debe intervenir. Debido a que no se determinan plazos, desde el GRA insistimos –de manera enérgica, pero respetuosa– en que la dirimencia se lleve a cabo a la brevedad. (…) Como entidad externa debe dirimir los problemas limítrofes y emitir el acto resolutivo correspondiente a fin de elevarlo al Congreso de la República para que se pueda debatir en la representación nacional», sostuvo el  jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Alonso Ortiz Peralta. 

Aunque los canales de diálogo aún están activos, desde el GRA reconocen que ya no pueden lograr acuerdos sobre las áreas en disputa con los gobiernos de Ica, Moquegua y Cusco, pues cada región defiende su posición. Debido a ello, el especialista enfatizó la necesidad de una intervención técnica que –basada en la normativa nacional– pueda dar finalmente una solución a esta problemática; misma que lleva años vigente y sin aparente avance ni alternativa de solución. 

De acuerdo a la PCM, nuestro país está dividido en mil 829 distritos y 194 provincias. De esta cifra, aproximadamente el 79% de los distritos y el 92% de las provincias tiene límites fronterizos inadecuados. Lo que da pie a conflictos territoriales de carácter distrital e interregional. La última mesa de dialogo para solucionar los problemas fronterizos de Arequipa se desarrolló en 2023; no obstante, aún no se han logrado acuerdos. De modo que ya se llegó a «un punto muerto». 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.