Fiscalizarán labores de Gerencia Regional de Riesgo y Desastres tras fin de lluvias
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de los cuestionamientos en torno a su desempeño, Juan Carlos Burga Regalado fue ratificado como gerente de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORGRDDN). El funcionario es cuestionado por gestionar intervenciones deficientes en zonas críticas y un presunto direccionamiento en la adquisición de mochilas de emergencia de parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
El pasado 12 de enero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgó la buena pro para la adquisición de 37 mil 174 mochilas de emergencia por un costo de S/1 millón 999 mil soles. No obstante, se denuncia un posible direccionamiento el proveedor no tiene experiencia en el rubro textil. Por si fuera poco, las mochilas tiene un costo de S/55 cada una, precio por encima del promedio en el mercado y que podría implicar un sobre costo en la adquisición. Más aún, cuando el proveedor contrató por primera vez con el Estado.
Asimismo, se cuestiona además que Burga Regalado no haya efectuado acciones de respuesta en las provincias. Donde las lluvias han causado el incremento del caudal de los ríos, huaicos en diferentes jurisdicciones y, en consecuencia, han generado hasta la fecha un deceso y por lo menos 50 hectáreas de sembríos perjudicados. «Las emergencias están ocurriendo indistintamente en diferentes provincias. Es urgente que se atiendan las necesidades en las áreas afectadas para evitar daños y perdidas humanas», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Recién tras la culminación de posibles emergencias se deberá fiscalizar la totalidad de gastos efectuados de la ORGRDDN por conceptos de emergencia ante lluvias. De acuerdo a Huamantuma Alarcón se deben fiscalizar no solo los gastos efectuados en mochilas de emergencia ni gastos de combustible, sino en qué se invirtieron los S/70 millones destinados por el GRA para las emergencias. No obstante, consideró que es necesario que actualmente se prioricen las acciones de repuesta ante las precipitaciones ocurridas en la región.