Huaicos e inundaciones afectaron cultivos de arroz, cebolla y maíz

Por: Germán Yuca Ch. 

A causa de las lluvias registradas en diversas provincias de Arequipa, la Gerencia Regional de Agricultura viene gestionando los pagos de compensación monetaria para los agricultores que perdieron sus cosechas. Los desbordes, huaicos e inundaciones ocurridos en algunos terrenos de Arequipa han perjudicado más de 60 hectáreas de terrenos, dañando sembríos de arroz, cebolla y maíz en las provincias Caylloma, Condesuyos y Camaná. 

AGRICULTORES RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN

«En las partes altas hay 61 puntos críticos. Se ha buscado efectuar acciones de respuesta, pero no todas las intervenciones se concretaron. (…) Al menos el 20% de parcelas dedicadas a la agricultura están en peligro de perderse. Esperamos que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) pueda ayudar a todos, aunque para ello los agricultores perjudicados deben seguir el proceso debido», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández. 

En el distrito de Maca (de la provincia Caylloma) al menos 8.84 hectáreas de terreno dedicados a la siembra de maíz amiláceo fueron seriamente dañadas por el huaico ocurrido el pasado 16 de febrero. En ese sentido, se gestionó el pago de S/7 mil 72 para que los 34 agricultores perjudicados puedan mitigar sus pérdidas y efectúen labores para sembrar nuevos productos para el 2025.

En tanto, en los distritos de Chuquibamba, Yanaquihua y Salamanca (de la provincia Condesuyos) hay 21 hectáreas de terrenos que resultaron dañadas por las lluvias. Los espacios dedicados a siembra de alfalfa, tuna y cebolla roja se echaron a perder, de modo que se procederá a indemnizar a los 59 agricultores perjudicados con S/15 mil 255 del SAC. 

Además, hay reportes de al menos 40 hectáreas de sembríos de arroz inundados en Ocoña (provincia Camaná). Para hacer efectivo el pago del SAC se requiere que el personal realice inspecciones a los terrenos agrícolas donde se identificó daños y, tras la constatación de pérdida total o parcial, se procede a efectuar los pagos. Este procedimeitno iniciará en el transcurso del mes de marzo. 

A nivel regional hay 60 mil agricultores y un 20% de ellos está en riesgo ante las lluvias. De acuerdo al gerente de Agricultura, se les asignó S/20 millones de presupuesto para hacer frente a los efectos adversos causados por el Fenómeno de El Niño. De dicha cifra, ya se invirtieron S/5 millones (el 25%) del presupuesto para atender de manera preventiva en algunas zonas. 

Ante los recientes reportes de pérdida de cultivos es tarea del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) gestionar el pago del SAC. De acuerdo a la Gerencia de Agricultura, se indemniza con S/800 por hectárea; aunque cada agricultor puede presentar, como máximo, 10 hectáreas pérdidas. El proceso de indemnización puede extenderse por varias semanas, por ello Calderón Fernández resaltó la importancia de cumplir adecuadamente los requisitos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.