Geoparque Colca y Volcanes de Andagua levanta observaciones
Por: Germán Yuca Ch.
Tras ser incluido en nivel de alerta amarilla en diciembre del 2023, la región debe levantar las observaciones para la acreditación del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua antes del tiempo límite. Para obtener la renovación ante la Unesco es necesario efectuar acciones de respuesta para la deficiente promoción de los geositios, la reducida asignación presupuestal y esclarecer qué entidad administra el geoparque, dicha documentación sustentatoria debe ser remitida antes de finalizar junio.
«Tenemos un plazo de dos años para efectuar el levantamiento total de las observaciones, pero en junio se debe remitir la información preliminar. Debe haber decisión política, porque se requieren S/3 millones para efectuar acciones de levantamiento a las observaciones y dejar el geoparque desarrollado en el tiempo. Esto podría ser un soporte continuo que nos ayudaría a evitar otra alerta amarilla en la próxima inspección», sostuvo el ex promotor del geoparque, James Posso Sánchez.
De acuerdo a Posso Sánchez, en junio del 2024 se debe enviar la documentación que sustente una inspección de parte del personal de la Unesco. Aunque la decisión para revalidar o no la acreditación se emitirá recién en el 2025. Como se sabe, en un anterior proceso de sustentación el Consejo Mundial de Geoparques observó 11 puntos en el geoparque de Arequipa. Siendo los principales la insuficiente visibilidad del geoparque, asignación presupuestal insuficiente para la totalidad de geositios y falta de claridad sobre qué entidad administra el área.
Aunque la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) inició el trámite de acreditación del geoparque, posteriormente otorgó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el derecho de continuar con el mismo, de modo que actualmente es esta entidad la encargada de subsanar las observaciones y dar promoción turística. «Nos falta sensibilización sobre la importancia del geoparque de Arequipa, capacitación turística para los operadores de la región y difusión entre la población», añadió el expromotor del geoparque.
A través de la Ordenanza Regional N° 480-GRA se aprobó la creación del Comité de Gestión de la Zona Geográfica; mismo que debe administrar los paisajes de importancia geológica, importancia natural y cultural bajo un concepto integral de conservación, protección, educación, investigación y desarrollo sostenible del geoparque de Arequipa. De modo que debe abocarse a colaborar con las labores de promoción del geoparque y el levantamiento de observaciones ante la Unesco.
Dicho comité está conformado por los alcaldes de las provincias Caylloma y Castilla (áreas de influencia de lámina geográfica), la Gerencia Regional del Ambiente, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Educación y la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Además de los ministerios del Ambiente, Cultura, Energía y Minas, Serfor Sernanp y las universidades de Arequipa.
El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua es el más grande de Latinoamérica. Tiene más de 6 mil 500 kilómetros de extensión y cuenta con 119 geositios que conectan hasta a 19 distritos de Caylloma y Castilla. De modo que es uno de los más grandes a nivel mundial. No obstante, ante la falta de gestión podría perder su acreditación ante la Unesco.