Benavides pide participar en audiencia por crisis en Fiscalía
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue suspendida a inicios de este año por la Junta Nacional de Justicia tras ser implicada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en una organización criminal, busca ahora ser escuchada ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo hizo saber el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, quien criticó que el organismo velador de derechos no la haya tomado en cuenta en la sesión que revisará el caso hoy viernes 1 de marzo.
Como se sabe, las investigaciones iniciadas por parte de la Fiscalía de la Nación en contra de la ahora suspendida Patricia Benavides, revelaron la presunta existencia de la organización criminal “La fiscal y su cúpula en el poder”; en la que se comprendía a la investigada titular del Ministerio Público en una serie de negociaciones con diversos miembros del Congreso de la República.
A raíz de estas acusaciones que remecieron todos los ámbitos de la política peruana, se desató una crisis dentro de la misma Fiscalía de la Nación que ha requerido la atención urgente de organismos internacionales, a fin de observar la manera en la que se está manejando el tratamiento del caso y las acciones de las instituciones ante él. Una de ellas, las del Congreso; que ha emprendido un intento de remoción e inhabilitación de los miembros de la JNJ luego de que estos últimos efectuaran la suspensión de Benavides Vargas.