Tránsito en la vía Arequipa-Puno será por un solo carril hasta que se reconstruya la vía
Rotura de la compuerta de la laguna Titilla generó huayco que afectó más de 50 metros de la carretera
Por: Jean Frisancho Sonco
La vía Arequipa-Puno seguirá con tránsito restringido hasta nuevo aviso. Pese a que la autopista fue despejada, solo un carril puede ser usado. Por lo que el tránsito hacia Puno, Juliaca y Cusco no es fluido. En el terminal terrestre de Arequipa se venden boletos hacia estas localidades, pero los viajeros corren el riesgo de quedarse varados.
En una labor de 18 horas, la vía afectada por un huaico desencadenado por el desborde de la Laguna Titilla ha sido rehabilitada. Las intensas lluvias en el distrito de Santa Lucía llevaron al colapso de la compuerta y los antiguos muros de la represa de Titilla. El hecho originado alrededor de las 6 de la mañana del 1 de marzo obstaculizó el tránsito de más de 300 vehículos con destino a Arequipa y Puno en el kilómetro 237.
Desborde de Laguna Titilla dejó decenas de afectados
Las persistentes lluvias en diversas comunidades del distrito de Santa Lucía provocaron este evento, afectando también a los habitantes de cercanos a la laguna. Como resultado, 8 familias resultaron damnificadas, con 32 personas afectadas y 5 viviendas inhabitables. Además, cerca a la laguna de Lagunillas 4 familias y 2 viviendas más se vieron afectadas, sumando 50 hectáreas de pastos naturales perdidos.
Entre las consecuencias, también se registró la pérdida de 1 hectárea de pastos cultivados, afectando a 1200 alpacas y 100 vacunos. También, 5 cobertizos fueron impactados, interrumpiendo las comunicaciones telefónicas por el corte de cables. Se reportaron daños 300 metros de vía nacional destruidos por erosión y 480 metros de camino vecinal devastados.