Banda de músicos pierde todo por huayco en Condesuyos
Por Orlando Cáceres V.
La agrupación de música vernacular La Dinastía de Raúl Chávez perdió todos sus instrumentos, luego de que su vehículo pase cerca a un huaico en la carretera Chuquibamba-Yanaquihua (Condesuyos). Esta semana los integrantes del sexteto realizarán las coordinaciones necesarias para las actividades que harán para reponerse tras este incidente.
Todos los integrantes del grupo son padres de familia; por lo que, además de la pérdida de sus instrumentos deberán lidiar con los gastos que -por lo general- se tienen para la campaña escolar. Razón por la cual, sus familiares buscan la manera de solucionar la situación en la que los artistas se encuentran por medio de apoyo económico y moral.
El hecho ocurrió el pasado domingo 3 de marzo en horas de la tarde cuando Raúl Chávez, Rodrigo Tanco, Carlos Yanque, Jose Castro, Alex Vera, Woker Velazquez y Paul Quispe se dirigían a Yanaquihua para amenizar el día en un concierto. No obstante, fueron alcanzados por el lodo y el barro que produjo el huaico, destrozando la camioneta y llevándose sus instrumentos con los que trabajaban día y noche.
Cuando el carro se destruyó, los músicos estuvieron a punto de morir por la corriente del huaico y la temperatura que había en la zona (la cual hubiera podido causarles una hipotermia). Sin embargo, otro conductor llegó al lugar y salvó a los instrumentistas al permitirles subir a su unidad; poniéndolos a buen recaudo en otro punto de la localidad referida anteriormente.
Tras el suceso, los miembros de la agrupación quedaron destrozados. No solo porque habían perdido los instrumentos que habían conseguido con mucho esfuerzo y que mantenían con esmero; sino que, también se había malogrado su herramienta de trabajo. Con el dinero de las presentaciones, estos hombres traían el pan diario a sus viviendas. Pese a que todavía no están en Arequipa, sus familiares les dan apoyo moral para reponerse.
De acuerdo con los familiares de los músicos, estos perdieron cinco guitarras electroacústicas y un bajo eléctrico; así como los amplificadores y micrófonos para cada uno.
ACTIVIDADES
Respecto a los eventos que La Dinastía de Raúl Chávez podría hacer, estos se coordinarán esta semana. Por lo pronto, sus familiares indicaron que podría hacerse un concierto benéfico para recolectar dinero que -posteriormente- sirva para adquirir nuevos instrumentos. En este, incluso, podrían presentarse otras agrupaciones para apoyar a esta banda que tuvo la fatal suerte de toparse con este huaico en esa carretera.