Arequipa: colegio de contadores en conflicto
Decano y colectivo Pro Contadores AQP se acusan de dañar la institucionalidad de la casa profesional
Por Danna Felipe B.
Una ola de desacuerdos ha sacudido al Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (CCPA). El colectivo Pro Contadores AQP exige la renuncia del actual decano, Quintín Pino, por presuntos malos manejos. Sin embargo, él afirma que el grupo de colegas busca favorecer a un excandidato al Consejo Directivo de la institución.
El jueves 29 de febrero de 2024, el colectivo mencionado realizó una vigilia pacífica en el frontis de la casa profesional. A través de esta, exigieron el cese del Comité Electoral y el Consejo Directivo liderado por Pino Tellería, así como que el Tribunal de Honor lleve a cabo las elecciones 2024-2025.
El vocero de Pro Contadores AQP, Marvin Arismendi, informó que dos procesos electorales han sido anulados en extrañas circunstancias. “A algunos candidatos se les negó la oportunidad de continuar en los mismos”, aseveró.
Al respecto, Quintín Pino aclaró que el primer proceso se vino abajo debido a la renuncia del Comité Electoral en octubre del año pasado. Esta decisión fue principalmente motivada por la supuesta denuncia que interpondría el excandidato Aldo Enríquez después de ser retirado del proceso.
Según el decano, el contador no cumplía con un requisito del estatuto 2007 del CCPA, en el que se basó la primera convocatoria. Debido a esta disonancia, mediante asamblea se decidió que los próximos procesos tendrían las cláusulas del estatuto 2021, el cual aún no está debidamente inscrito.
Durante la segunda convocatoria, los tres candidatos restantes de la primera volvieron a presentar lista. Ellos son Luis Castro, Lily Juárez y Walter Manrique. Sin embargo, ninguno habría cumplido con los requisitos, conforme a Quintín Pino, por lo que fueron desestimados.
Ante lo expuesto, el vocero de Pro Contadores AQP mantuvo su posición de que dentro de la casa profesional hay varias irregularidades. “En cualquier proceso, un candidato puede tener observaciones. No obstante, subsana las mismas y continúa, menos en el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa”, señaló.
Asimismo, Marvin Arismendi negó que la confirmación de este colectivo tenga el objetivo de favorecer al excandidato Walter Manrique, tal y como lo asegura Quintín Pino. Además, el decano resaltó la coincidente participación de Roberto Gamero, el último presidente del Tribunal de Honor.
Ambos bandos se acusan de dañar la institucionalidad de la casa profesional. El decano Pino Tellería ha confirmado su permanencia como presidente del Consejo Directivo hasta que uno de sus colegas sea elegido democráticamente. Mientras tanto, Pro Contadores AQP busca recolectar el quórum necesario para convocar a una asamblea extraordinaria, mediante la cual se resuelvan sus dudas.
DATO
Cabe mencionar que el tercer proceso contempla tres listas lideradas por Luis Castro, Lily Juárez y Edgardo Montoya. Las elecciones del nuevo decano están programadas para mediados de mayo del 2024.
Es una vergüenza llegar estos extremos. Se esta actuando como en otros colegios profesionales. Si se convocó a elecciones, pues q continúen hasta ese proposito, vemos q son un pequeño grupo de colegas q lejos de ver x el crecimiento del colegio crean estas situaciones inapropiadas.