Lluvias torrenciales obstruyen carreteras y dejan incomunicados a distritos en Caylloma, La Unión y Arequipa
Las precipitaciones también generaron que los ríos Ocoña y Majes se desborden inundando decenas de cultivos
La región de Arequipa se ve afectada por intensas lluvias, causando el desbordamiento de quebradas y afectando carreteras, puentes y cultivos. En los distritos más remotos, como Imata, Quechualla y Tapay, la ayuda tarda en llegar, dejándolos aislados. Además, los caudales de los ríos Majes y Ocoña amenazan con negras más inundaciones al aumentar y afectar las defensas ribereñas.
En la provincia de Arequipa, específicamente en el distrito de Paucarpata, se reportan las consecuencias de las lluvias intensas: 6 familias han resultado damnificadas, 20 viviendas están afectadas, el Centro de Salud en el Asentamiento Humano Villa Jesús ha sufrido daños, y dos bocatomas en el río Andamayo también se encuentran afectadas.
En Caylloma, la bocatoma de agua potable en Tapay fue destruida, dejando sin suministro a la población. Se reportan seis viviendas afectadas y un deslizamiento de lodo en la vía hacia Malata-Cosñirhua. En San Antonio de Chuca, la vía Imata – Arequipa tiene unos 15 km afectados, y el centro poblado de Imata carece de electricidad por las tormentas eléctricas. .
La Unión, reportó que en Toro, los anexos Cupe, Llallihua, Huachuy y Caspi no tienen acceso debido a quebradas activadas. En Quechualla, la quebrada de Sipia se activó, dañando la vía y causando un deslizamiento en la carretera Chaupo – Rosario Pampa. Además, se registraron daños en la carretera AR 598, ruta Cotahuasi – Quechualla.
Ríos desbordados
En la provincia de Castilla ocurrió un desborde del río Majes en el sector de Tomaca–El Rescate, afectando cultivos de arroz debido al aumento del caudal. En Camaná, se informó que la vía en Infernillo está afectada en unos 150 metros debido al desborde del río Ocoña. También la defensa ribereña en tres tramos en Mollebamba debido al aumento del río, ha sido afectada.