Piden salida de funcionarios del Impla por escasos avances
Por Orlando Cáceres V.
PDM, Plamcha y otros instrumentos tienen gran retraso, según los regidores provinciales.
Los avances en los proyectos que tiene a cargo la entidad fueron mínimos. Durante la sesión extraordinaria del Concejo Provincial de ayer, tanto regidores como ciudadanos arequipeños reclamaron al directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) y a su gerente, Víctor Dibán Rojas, su salida por el poco trabajo desarrollado.
De acuerdo con los regidores José Suárez Llerena y Rocío Mango Chipana, los funcionarios no tomaron las acciones necesarias para realizar los instrumentos de planificación urbana que tienen a su cargo; resaltando el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
Cuando los concejales iniciaron la reunión, el presidente del directorio del Impla, Michael Alfaro Gómez, expuso la situación de los planes de la entidad. En sus declaraciones, el servidor estatal responsabilizaba a las anteriores gestiones del pobre avance del PDM y de otros documentos como el Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento (Plamcha).
Inicialmente, los ciudadanos que estaban presentes protestaron ante las explicaciones de Alfaro Gómez. Pues, son personas que -en su mayoría- se ven perjudicadas porque no pueden tener el título de propiedad de sus viviendas a raíz de que se ubican en la zona que está judicializada por las irregularidades del PDM 2016-2025.
De acuerdo con el presidente de la asociación Peruarbo, Alex Hualla Castillo, intentaron reunirse en varias oportunidades con el arquitecto Dibán y los miembros del directorio, sin éxito alguno. Esta situación se repitió con asociaciones de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, entre otros distritos, según el dirigente.
Ante la protesta de la población, los regidores reiteraron su disconformidad con los servidores estatales. Mango Chipana solicitó al alcalde Víctor Hugo Rivera la realización de otra sesión donde se analice la labor del directorio para decidir su permanencia en el puesto; lo cual fue aceptado por el burgomaestre y los demás legisladores provinciales.
Rocío Mango también recordó la sentencia en primera instancia que pesa sobre Víctor Dibán que lo suspende para ejercer cualquier cargo público por un año. Cuando se le consultó al arquitecto de profesión, este refirió que esa medida se dictó en 2019 cuando estaba en la Gerencia de Centro Histórico de la comuna.
QUISO RENUNCIAR
De otro lado, cuando se le preguntó a Dibán Rojas sobre la posibilidad de renunciar al cargo, el funcionario mencionó que intentó hacerlo el pasado viernes primero de marzo; pero fue ratificado por los integrantes del directorio. No obstante, Víctor Hugo Rivera agregó que esta sería la segunda ocasión en la que el arquitecto intenta renunciar, pero los otros funcionarios lo mantuvieron.
Víctor Dibán también criticó el desconocimiento de los ediles sobre planificación urbana cuando estos cuestionaron su permanencia. Pues, resaltó que la entidad que dirige tiene planeado entregar el PDM -por ejemplo- en ocho meses; tal y como se dijo en enero.
PLAMCHA
A su vez, otro plan que el Impla está dejando pendiente es el Plamcha (como se mencionó inicialmente). Pese a que Dibán Rojas sostuvo que lo están continuando, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Harold Loli Rosales, dijo que todavía hay pendiente la subsanación de observaciones.
Algunos de los defectos que permanecen en el Plamcha es la zonificación de la campiña de la zona de amortiguamiento, regular algunos aspectos de las autorizaciones para edificaciones con los parámetros urbanos, etc.