“Ser reina de belleza es un orgullo porque representas a un país”
Por Danna Felipe B.
Marina Mora, Miss Perú 2002, aclara los principales estigmas en torno a certámenes de belleza.
EMPODERA A LAS MUJERES
Los concursos de belleza han sido objeto de críticas durante muchos años. Sus principales detractores afirman que no tienen un impacto positivo en la sociedad. No obstante, la directora del Miss Teen y Miss Top Model Internacional 2024, Marina Mora Montero, señala que es todo lo contrario. Los certámenes empoderan a las mujeres, brindando oportunidades de desarrollo no solo para ellas mismas, sino también para sus respectivas regiones y países.
-¿Qué les diría a las personas que desacreditan o rechazan los concursos de belleza?
Respeto las diferentes opiniones que puedan haber al respecto. Sin embargo, les invito a conocer lo que realmente implica un certamen y mucho más si es a nivel internacional. Por ejemplo, sus participantes tienen la oportunidad de posicionar a sus países ante los ojos del mundo, masificar mensajes positivos y crecer profesionalmente.
-La última edición del Miss Universe tuvo a su primera concursante “plus size”, la modelo nepalí Jane Garrett ¿Considera que los certámenes han evolucionado?
Sí, y en este punto, me gustaría mencionar la importancia de los medios de comunicación. Ahora, los concursos son más públicos. La mujer puede darse cuenta que el aspecto físico no condiciona una corona. Además, ella actualmente es más segura de sí misma, por lo que si quiere participar, lo hará sin importar su altura o contextura.
-Sin embargo, el Miss Universe antes cerraba sus puertas a mujeres casadas, ahora ya no.
Cada organización tiene el derecho de establecer y modificar los requisitos, que deben cumplir sus participantes, como mejor le parezca. Hay opiniones diversas en ese sentido.
-¿Cómo se elige a una reina de belleza?
Partiendo de las reglas de cada certamen, un grupo de jurados evalúa a las candidatas en diferentes aspectos. Cabe mencionar que este no se limita a las características físicas, ya que la belleza es mucho más que eso. También se encuentra en la seguridad y carisma de las participantes.
Mora Montero explicó que la calificación va desde la llegada de las participantes hasta su retorno. Es decir, se conoce la belleza integral de las mismas a través de sus acciones.
-¿De qué manera transmitir ese mensaje a tus estudiantes?
Se predica con el ejemplo. Yo fui Miss Perú hace años; no obstante, todavía es mi responsabilidad empoderar y trabajar por las mujeres. Y lo mismo sucede con todos nosotros, tenemos que ser cada vez mejores desde nuestra profesión u oficio para generar un cambio en la sociedad.
-¿Cómo es que una mujer se anima a participar en los reinados?
Desde mi experiencia, es algo que te nace. Estás representando a tu lugar de origen, así que debes sentirte orgullosa. Sé que muchas veces las críticas nos juegan en contra, por lo que aprender a discernir entre qué opiniones tomar y cuáles no, es importante.
Los dos eventos organizados por Marina Mora se realizarán en la semana del 10 al 17 de junio con la llegada de unas 30 reinas internacionales. El Miss Teen y Miss Top Model Internacional 2024 tienen un trasfondo turístico, buscan reactivar la economía regional. De esta manera, la Miss Perú 2002 continúa su trabajo de darle un nuevo aire a los certámenes de belleza.