Juegos Panamericanos para Lima
Hay diversas opiniones sobre la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos del 2027. La presidenta, Dina Boluarte, asegura que Perú es el epicentro de grandes eventos deportivos. Sin embargo, en el resto del país los deportistas mendigan apoyo.
Con desbordante entusiasmo la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió al país diciendo: «Con orgullo puedo decirles que Perú se sigue afianzando como el epicentro de los grandes eventos deportivos. «Sin duda nuestro deporte seguirá avanzando por la senda del éxito; deportistas de toda América, Lima los espera el 2027″, manifestó.
En Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, realizada en el Hotel JW Marriott de Miami, se eligió a la ciudad de Lima como la sede de los Juegos Panamericanos 2027. De un total de 52 votos, Lima obtuvo 28 votos. Los mismos reunirán a más de siete mil deportistas de toda América a mediados del año 2027.
Sin embargo, el beneficio económico que significará el desarrollo de las competencias será solo para la capital. Mientras tanto, en el resto del país, la infraestructura deportiva es deficiente, los IPD regionales mendigan presupuestos y los deportistas siguen rogando por apoyo público y privado.
El deportólogo, Francisco Arias Meza, sostuvo que mientras no haya una política deportiva firme y de calidad en el país, el deporte seguirá siendo la última rueda del coche a pesar de que se haya designado a Lima como sede de los Panamericanos.
Destacó que el deportista peruano tendrá una motivación especial para representar al Perú rodeado de su gente. “Obviamente habrá motivación en mejorar sus marcas y trabajo en disciplinas colectivas. Insistirán más en su preparación. Tratarán de ganar el oro con su gente”.
Sin embargo, asegura que el beneficio es solo para la capital. “Los deportistas de provincias tienen que pagar sus gastos para lograr clasificaciones. El provinciano se ha perjudicado económicamente tras los Panamericanos del 2019. No hay una política deportiva que potencie a los talentos”.
Explicó además que las federaciones peruanas no sustentan a sus ligas y a sus clubes a nivel de todo el país. “No hay apoyo de ninguna clase. Será peor con los juegos del 2027 porque todo el presupuesto que haya seguirá quedándose en Lima”.
Arias sostuvo que los organizadores tendrán jugosos sueldos, los hoteles, restaurantes, transportistas exclusivos ganarán mucha plata, pero el deporte, a nivel nacional, sufre para poder organizar un torneo, enviar a los jóvenes a competencias y tener mejores coliseos.
El Estado peruano asegura tener un presupuesto de 369 millones de dólares para organizar los Panamericanos, además pagó 20 millones de dólares para su inscripción y postulación.
Serán más de 8 mil deportistas que visitarán Lima para competir en los deportes de atletismo, béisbol, básquet, esgrima, fútbol, gimnasia artística, judo, karate, tae kwon do, natación, tenis, tenis de mesa, vóley y rugby.