Sedapar: En lo que va del año tres veces dejaron a la ciudad sin agua
Por Jorge Turpo Rivas
Cada vez que hay un huaico o se eleva la turbidez del río Chili, se suspende la producción de agua. El ingeniero, Isaac Martínez, propone construir una tubería desde la central hidroeléctrica de Charcani V hasta las plantas de tratamiento. Sedapar ya inició los estudios.
INMINENTE CAMBIO DEL DIRECTORIO
Mientras la empresa Sedapar no cambie los puntos de captación de agua para las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de la Cuba, los cortes del servicio en Arequipa seguirán en cada temporada de lluvia.
Esta advertencia la hizo el ingeniero, Isaac Martínez, exgerente de Autodema, quien plantea entubar el agua turbinada de la central hidroeléctrica Charcani V y conducirla a las plantas de tratamiento de agua potable.
La explicación es geográfica e hidráulica. Todo parte en el valle de Chilina donde Sedapar capta el agua del río Chili y la traslada a las plantas de tratamiento. Ahí se origina el problema, porque cada vez que cae un huaico en la zona o se incrementa el caudal y turbidez del río Chili, tienen que cerrar las compuertas.
En la segunda semana de febrero cayó un huaico por la activación de la quebrada Mata Gente (faldas del volcán Misti, cerca de Charcani) y las bocatomas de Sedapar se llenaron de piedras y lodo. Arequipa se quedó sin el servicio de agua potable durante cuatro días.
Y en marzo ya son dos veces en las que se tiene que suspender el servicio por el rebose de la represa de Aguada Blanca que incrementó el caudal y la turbidez del río. A Sedapar se le hace imposible potabilizar esa agua que llega cargada de mucho lodo.
Felizmente, el último corte que se inició la noche del jueves, duró pocas horas porque el caudal del río disminuyó y Sedapar reinició la producción de agua desde las diez de la mañana de ayer.
SOLUCIÓN
La propuesta del ingeniero Martínez ya empezó a ser trabajada por Sedapar a nivel de perfil. Se trata del entubamiento del agua turbinada de la central de Chacarni V.
El especialista explica que Egasa capta el agua para mover las turbinas de Charcani V en la parte más alta del valle, prácticamente de la represa de Aguada Blanca. Luego la devuelve al río Chili.
Es lo que se conoce como agua turbinada. Un agua sin sedimento, sin lodo o turbidez porque es usada para las turbinas que generan energía eléctrica.
“Esa agua debería ser metida en un tubo y conducida directamente a las plantas de tratamiento de Sedapar y así nos olvidamos de que las bocatomas se llenen de lodo y tengan que cortar el servicio en cada temporada de lluvia”, indicó Martínez.
De manera oficial, Sedapar comunicó que han iniciado los estudios preliminares de esa propuesta. Ya se está trabajando en los estudios topográficos. Todavía no se conoce cuál sería el costo de la obra.
A decir de Martínez, los puntos de captación de agua de Sedapar, están muy abajo (canal de Zamácola, uno de ellos) y por eso están expuestos a ser dañados cuando ingresa un huaico o se incrementa la turbidez.
El cambio de los puntos de captación es una obra que se debió realizar hace años. Es un problema recurrente que este año se agravó porque las lluvias intensas se focalizaron en la zona.
Además, como lo reveló un informe de El Pueblo, los riesgos sobre el punto de captación de agua cercano a la Quebrada Matagente fueron advertidos en un informe de agosto del año pasado.
La gestión del gerente de Sedapar, Carlos Monje, pagó 500 mil soles por esa consultoría denominada: Estudio de Evaluación de Riesgos (EVAR) por el peligro de flujos, deslizamientos sísmicos y eventos asociados a la línea de conducción de agua cruda de la captación Charcani V a la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra.
Martínez indicó que en una reciente visita a la zona de Charcani, corroboró que se está haciendo el levantamiento topográfico para el proyecto de entubado del agua turbinada de Egasa.
“Aún con el entubado siempre habrá un riesgo ante cualquier eventualidad. Para menguar esa vulnerabilidad la tubería tendría que salir directamente de la represa Aguada Blanca, pero entendemos que Egasa se podría oponer porque dejarían de turbinar ese caudal en las centrales hidroeléctricas”, comentó.
Por lo pronto, ya se sabe que hay una alternativa de solución a los continuos cortes del servicio de agua potable que afecta a más del 90% de la ciudad.
Fuentes confiables de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional, indicaron que los cambios en el directorio de Sedapar se darán pronto, en la primera quincena de abril. Es más los accionistas evalúan sus propuestas.
LA TUBERIA DE CAPTACION DE AGUA PARA SEDAPAR DEBE SALIR DIRECTAMENTE DE LA REPRESA AGUADA BLANCA
PARA EVITAR LOS RIESGOS DE SUSPENCION DEL SERVICIO DEAGUA ASI COMO LA CONTAMINACION HASTA LLEGAR A LA PLANTA DE TRATAMIENTO