Congresistas amenazan con inhabilitar a fiscales que los investigan por el caso Patricia Benavides
Patricia Chirinos y legisladores investigados denuncian a Delia Espinoza por incluirlos en indagaciones preliminares
Un grupo de congresistas ha presentado una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza por incluirlos en una investigación relacionada con una presunta organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Los legisladores afectados argumentan que esta inclusión constituye un abuso de autoridad, prevaricato, usurpación de funciones y una violación de la Constitución Política del Perú.
El documento, ingresado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, lleva las firmas de los parlamentarios Patricia Chirinos Venegas, Edgar Tello Montes, Luis Aragón Carreño, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López Ureña.
Los legisladores imputan a Delia Espinoza la presunta comisión de infracciones constitucionales y los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública. Espinoza amplió las investigaciones contra Benavides e incluyó a 14 congresistas más, acusándolos indistintamente de cohecho activo específico, cohecho activo impropio, tráfico de influencias y organización criminal.
La denuncia será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, y de recibir los votos necesarios en un proceso de varias etapas, pasará a la Comisión Permanente y luego al pleno del Congreso.
Los congresistas argumentan que solo el fiscal de la Nación tiene la facultad para investigarlos y acusan a la fiscal suprema Delia Espinoza de haber incurrido en abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, así como de infringir la Constitución.
No obstante, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, amenazó con presentar una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino. Esto si Juan Carlos Villena incluye a 14 parlamentarios en la investigación contra Patricia Benavides, siendo él uno de ellos.