Lugar donde nació Mariano Melgar convertido en una cantina
— Redacción Diario El Pueblo —
Mientras que en la casa donde nació Vargas Llosa hoy existe un museo, al interior del lugar del natalicio de Melgar Valdivieso, solo hay ambientes abandonados y en el fondo una cantina clandestina atiende a puerta cerrada.
En la fachada del recinto existe una placa colocada por la Municipalidad Provincial de Arequipa que dice “Aquí nació el poeta y prócer de la Independencia del Perú. Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso” algo que al parecer a los ocasionales clientes no les importa. Todos los días decenas de personas tocan un timbre lateral para ingresar. Las primeras habitaciones parecen desocupadas o abandonadas, pero a mitad de la propiedad y en la parte trasera existen mesas dispuestas, bebidas alcohólicas conjuntamente con hombres y mujeres organizando reuniones sin importarles la pandemia.
La molestia de los vecinos no se agota, ya que todos los días bochornosas escenas protagonizadas por ciudadanos presos del alcohol causan indignación en todos los que observan como un punto tan especial de nuestra historia es denigrado por muchos.
Se conoce que años atrás había el proyecto de expropiar la propiedad y hacer una casa museo, sin embargo, la pandemia y el desaliento dejaron muchas cosas en el aire. Para el renombrado historiador Mario Rommel Arce esta realidad es muy dolorosa. “Es algo que va en contra de nuestra memoria. Un prócer de nuestra independencia merece todo nuestro respeto y esto atenta contra nuestra historia”
Al mostrar su molestia Arce Espinoza también deja en claro que es un punto en nuestra ciudad que al pasar por él nos debería recordar toda la lucha que tuvimos los peruanos por nuestra libertad.
Si bien es cierto en la propiedad ya no queda nada, excepto unos vestigios de la vivienda original de Mariano Melgar. Para el arquitecto William Palomino es una pena que no se haya conservado, pero no importa si la fachada cambió ya que tiene un valor monumental por el punto histórico, es decir el hecho ahí aconteció y todo lo que nos brindó a través del tiempo. En este caso el nacimiento de un prócer y el inicio de una lucha por la independencia.
“No oculto mi indignación por la insensibilidad e irrespeVIVIENDA ESTÁ UBICADA en la calle Colón. to para hacer este uso indebido. Es un acto vil e inhumano” fueron sus palabras de Palomino. A su vez convocó a las autoridades pertinentes para hacer algo al respecto.
Se conoce que la Municipalidad Provincial de Arequipa no da permiso para cantinas, por lo cual le sacan la vuelta a la ley, solicitando permisos como restaurantes o chicharronerias, pero el hecho de operar a puerta cerrada indica que no hay nada transparente en su actuar.
Es importante mencionar que el recinto no respeta ninguna medida sanitaria ni el aforo correspondiente, simplemente no les importa nada, por lo cual quebrantan más de una norma. Mientras que la propiedad esté en manos de terceros y no se tome conciencia del valor de lo que hay proteger, deben ser las autoridades pertinentes las que se hagan cargo de este tipo de recintos ya que son parte de nuestra propia libertad e historia.
Según informó la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la MPA a través de Winston Chumacero Chávez, dio a conocer que la municipalidad no da licencia a este tipo de establecimientos y retornarán fuertemente las fiscalizaciones y clausuras de estos sombríos negocios, también admiten que la pandemia ha minimizado el número de operativos. Calles como Melgar a partir de la tercera cuadra son un dolor de cabeza constante, lo mismo ocurre en la calle Colón y todas las zonas aledañas al Poder Judicial.