Consejero Ayñayanque se entrega por caso Los Hijos del Cóndor
— Redacción Diario El Pueblo —

Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, consejero elegido por la provincia de Condesuyos, involucrado en el caso de la banda criminal “Los hijos del cóndor”´, se entregó ayer a la justicia luego de haber estado prófugo durante tres meses.

Al promediar el mediodía de ayer, llegó hasta el local del Poder Judicial de Arequipa en compañía de su abogada, señalando que por haber estado mal de salud, debido a una fractura en su pierna, es que no había podido presentarse ante la justicia.

Agregó que es inocente de todos los cargos que se le imputan y que las investigaciones que se hagan al respecto así lo demostrarán. Dos horas más tarde, el aun consejero, fue trasladado hacia el departamento de Medicina Legal para hacerle los exámenes correspondientes y luego pasó a disposición de la Policía Anticorrupción.

Ayñayanque Rosas fue alcalde de la municipalidad de Chichas hasta por 16 años y luego en el 2018, fue elegido como consejero en la agrupación que lo llevó al cargo a Elmer Cáceres Llica a la gobernación y quien ahora supuestamente, es el líder de la banda criminal investigada por actos de corrupción.

En el 2020, Ayñayanque fue elegido presidente del Consejo Regional de Arequipa, creándose discrepancias con el consejero de La Unión, Miguel Guzmán Hinojosa, a quien supuestamente le habrían ofrecido el cargo; pero al parecer Ayñayanque les iba a ser más útil para sus pretensiones, de cerrar filas a cualquier investigación que se hiciera a Cáceres Llica y blindar a sus funcionarios de confianza.

Aun continúan como prófugos de la justicia, los consejeros de Caravelí, Santiago Neyra Almenara, quien ocupaba la presidencia del Consejo cuando se decidió su detención; igualmente Richard Ceferino Cervantes Gárate, de la provincia de La Unión.

En la investigación están incluidos además, el consejero por Camaná, Ysrael Zúñiga Yáñez, Miguel Guzmán Hinojosa y Veto Bernal Huarca, quienes fueron detenidos y luego puestos en libertad para continuar su proceso de esta manera. Están con prisión preventiva de 36 meses, el propio Cáceres Llica, la consejera Yeimy Flores Quicaña y el ex funcionario de Autodema, Marcelo Córdova, además del dirigente de Pampas Bayas, Mario Jácobo Jácobo.

Son muchas otras personas más, a quienes se ha involucrado en la red de corrupción del Gobierno Regional, las que están incluidas en el proceso legal, los que habrían actuado como testaferros o que habrían colaborado con dicha banda criminal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.