El viernes se decide vacancia de consejeros involucrados en banda criminal
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de casi tres meses desde que se inició la investigación contra un grupo de consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, el día viernes se estará decidiendo su vacancia o no del cargo, luego de haberlos notificado para que puedan presentar sus defensas.

En el Consejo hay dos posturas que se tienen que analizar, como es el tema de la suspensión que habían solicitado algunos de los consejeros y luego la vacancia misma. Los consejeros habían solicitado una licencia para ausentarse del cargo, mientras se decidía su situación legal; pero esta figura no les correspondía, puesto no son trabajadores estables, por lo que no se les consideró.

Luego solicitaron la suspensión, que el conejero Veto Bernal Huarca, espera que sea acogida, el problema para él, es que esta suspensión fue solicitada luego de no haber participado en tres sesiones de Consejo Regional consecutivas, que es causal para la vacancia, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

José Luis Hancco, presidente del Consejo, indicó que el viernes de la semana pasada, se les hizo la notificación correspondiente, otorgándoles cinco días para que puedan presentar su respectiva defensa, cumpliendo las formalidades del caso.

Se quedarían fue del Consejo Regional los consejeros Yeimi Flores Quicaña (detenida), Tomás Ayñayanque Rosas (detenido), Veto Bernal Huarca (con detención domiciliaria) y Santiago Neyra Almenara junto a Richard Cervantes Gárate, ambos prófugos de la justicia.

MAJES SIGUAS II

Por otro lado, los consejeros regionales tuvieron una reunión con especialistas de la Contraloría de la República, quienes les explicaron una vez más, las observaciones y riesgos que habían detectado en el expediente de la adenda 13, para que luego pudieran votar a favor o en contra de la firma de dicho documento.

“Nos han explicado lo que encontraron, pero ya está en manos de los funcionarios de Autodema si se levantan las observaciones. Nos han dicho que ya están trabajando, pero hasta el momento no nos han alcanzado nada; pero hay cosas que no se van a poder cumplir de inmediato”, señaló el consejero por Castilla, Silvio Arias Villa.

Dijo que por ejemplo, el saneamiento de los terrenos de Pusa Pusa aun están por resolverse, lo mismo con la puesta a punto de los túneles que conducen el agua para la primera etapa del proyecto y que servirán para la segunda etapa, pero que se encuentran en mal estado y para lo que el Estado tendrá que invertir varios millones de soles y ni siquiera se ha elaborado el expediente.

Algo que también está retrasando en tomar una decisión, es la actitud del presidente de la Comisión de Agricultura, el consejero Elmer Pinto, quien ha señalado que no se debe continuar con el proyecto y por lo tanto, no se debe firmar la adenda 13. Esta comisión debe entregar el dictamen para que sea evaluado en Consejo y decidir por mayoría so se firma o no; pero no hay fecha para hacerlo.

Arias dijo que para salvar el proyecto, se podría recomendar la firma de la adenda, pero haciendo las observaciones por escrito dentro de la ordenanza, para salvar responsabilidades, pero también para que las entidades correspondientes, puedan hacer las correcciones necesarias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.