Inicio de la fase operativa del SIT aún es incierta
— Redacción Diario El Pueblo —
La pandemia, el estado financiero y las modificaciones contractuales persisten como los principales problemas para dar inicio con la etapa operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, detalló que perdieron cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021) en la búsqueda del funcionamiento del SIT. Por ello propuso, sin éxito, la prórroga para esta fase del proyecto ante los concesionarios. Sin embargo, continuará negociando este tema.
“La situación de pandemia fue algo no previsto. Tenemos que tomar medidas para que el SIT se siga implementando. Teníamos que hacer la negociación de la mesa instalación para la prórroga de inicio operación efectiva; sin embargo, no se dio debido a que los concesionarios mencionaron que presentaron modificaciones contractuales que no se habrían atendido”, manifestó.
En base al principio de legalidad, estas solicitudes deben ser resueltas para llevar a cabo una negociación justa, explicó Carpio. Se estima que, de acuerdo con la actualización de los estudios de mercado, se necesitarían entre 1 o 2 años para iniciar con la fase operativa efectiva. La idea del funcionario es terminar la gestión actual con la circulación de buses eléctricos. Sin embargo, deben tomar en cuenta las recomendaciones de la Contraloría, esperar las decisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, del Ministerio de Economía y Finanzas, respecto con el proyecto.
“Queremos dejar bases de calidad en el transporte urbano. Se propuso al MEF, por iniciativa de concesionarios de la troncal, el ingreso de buses eléctricos y como es modificación contractual, también debe participar PROMOVILIDAD. El equipo del SIT también debe evaluar la parte técnica que corresponda. Si nos dan luz verde (la gestión actual) podrían terminar con buses eléctricos. La idea es que en este año se defina la implementación del componente tecnológico. Es la meta y trabajamos en función a eso”, sostuvo.
Por otro lado, Carpio propuso la incorporación de inspectores, pero los concesionarios recalcaron su desacuerdo argumentando que cada año implementan la fiscalización, pero persisten las unidades informales, colectiveros y las denominadas “loncheritas”. Cabe precisar que, actualmente, la Gerencia cuenta con 64 inspectores, pero cerca de 20 se infectaron con la COVID-19 y están recuperándose.