“Si La Pampilla deja de operar habrá escasez de combustible”
— Redacción Diario El Pueblo —
El extitular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que La Pampilla es uno de los centros más importantes para el ingreso de petróleo al país, por lo que parar sus operaciones produciría escasez y una consecuente subida de precios
ADVIERTE EXMINISTRO DE ENERGÍA:
En diálogo con RPP, Herrera Descalzi explicó que el país consume alrededor de 250 000 barriles de petróleo por día y produce apenas 40 000, por lo que más de 200 000 barriles tienen que ser importados. Se pronunció en contra de la decisión del Ministerio del Ambiente de paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de Repsol en el Perú.
En ese sentido, refirió que la refinería La Pampilla es uno de los centros más importantes de ingreso de petróleo al país y “tiene el 55 % de capacidad total de refino que hay en el Perú”.
En nuestro país, indicó, existen muy pocas refinerías a lo largo del litoral y no todas tienen la misma capacidad de operación. “Dudo que la capacidad de descarga y almacenamiento, quitando las instalaciones de La Pampilla, sean suficientes para atender demanda del Perú. Es decir, si La Pampilla deja de operar, el Perú no tiene la capacidad de combustible este mes”, aseveró.
Escasez y subida de precios Y agregó que “lo primero que habría sería escasez porque no se podría satisfacer toda la demanda, automáticamente los precios subirían por efecto de la oferta y demanda”. El exfuncionario consideró que el sector Ambiente “no se puede lanzar a paralizar toda una instalación sin antes al menos haber pedido el parecer al Ministerio de Energía y Minas para saber si se puede o no”
Señaló que si bien “desde el punto de vista ambiental” se puede hacer y el referido sector “tiene la facultad” para disponer esta medida, “no lo puede hacer a costa de paralizar el suministro de petróleo al país”.