Interconexión Vial Bicentenario costaría hasta S/ 10 millones más
— Redacción Diario El Pueblo —

La inversión para ejecutar la obra Interconexión Vial Bicentenario superará los S/ 60 millones estimados en un inicio debido a los gastos adicionales que implican los trabajos en zonas “que no se pueden visibilizar”, según declaró el alcalde Omar Candia Aguilar en la inspección de los trabajos. Hasta la fecha existen 6 adicionales que ascienden a los S/ 4.7 millones.

Obra supera los 60 millones

“(Obra) Tendrá por lo menos 9 adicionales por la envergadura. Los problemas más grandes están en aquellas cosas que no se pueden visibilizar. Por ejemplo, el problema de las operadoras de telecomunicaciones porque debajo de la superficie tenemos un conjunto de infraestructura que no se visibilizan. Son errores que hay en el expediente y que hay que superar. Ningún ser humano es infalible”, justificó.

Un adicional de obra es considerado como una prestación extra para la entrega de servicios, obras o bienes que no estaban originalmente en el contrato o en la propuesta presentada. El sustento técnico reúne estas observaciones y es elaborado por la empresa contratista. El alcalde señaló que está actividad está dentro de la ley y por ese motivo, no hay mayor cuestionamiento al respecto. Candia explicó que, en base a ello, la obra terminaría costando S/ 70 millones.

El gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto Salas agregó que las obras viales y de drenaje convocan costos unitarios ya que debajo de la superficie encuentran movimiento de tierra, fragmentos rocosos, material compacto y suelto roca fija y, al trabajar en una torrentera estos objetos se evidencian en mayor cantidad. Además, sostuvo que, en base a la ley no pueden agregan más del 15% del monto de inversión inicial. SI sobrepasan la cifra tendrán que rendir cuentas a la Contraloría General de la República.

A raíz del cerco que se implementó para la obra, la zona se volvió intransitable para los vehículos y afectó algunos negocios. En el recorrido de Candia y sus funcionarios, recibieron críticas por parte de los vecinos del sector Santa Rosa (Mariano Melgar) y la urbanización 9 de octubre (Cercado).

Glen Rodríguez, residente de esta última zona indicó que desde que se iniciaron los trabajos, se presentaron hasta 10 casos de inseguridad. Mientras que Gaby, quien vive en la zona de Santa Rosa, señaló que algunas personas cerraron sus negocios debido a la baja afluencia vehicular por el cierre de las vías.

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