Paralización de refinería La Pampilla no afectaría plenamente a la región
— Redacción Diario El Pueblo —

El posible desabastecimiento de petróleo a nivel nacional anunciado por el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, no impactaría plenamente en Arequipa. Para el presidente de la Asociación de Grifo, Renzo Cané Pardo, en un corto plazo no se vería está situación, además, dependerá del stock que cuente cada estación y la recarga desconcentrada de refinerías en Mollendo. Sin embargo, la alerta siempre estará presente.

“Creo que a corto plazo no se notará mucho, pero si se mantiene así podría generar desabastecimiento del país. Dependerá del tiempo que demoran en recargar las plantas de abastecimiento en ciudades. Por ejemplo, Arequipa se abastece mayormente de Mollendo, donde hay dos plantas y estaríamos sujetos a la reposición del stock de esas plantas. Depende del abastecimiento, no es directamente de las refinerías, depende de las plantas.”, manifestó.

Cada estación dependerá de si misma. Respecto con Repsol, indicó que habría que consultar ya que no hay un panorama muy claro respecto a los porcentajes que tiene cada lugar. Por ello, los importadores de combustible también tienen que tomar consideraciones para abastecerse. Una modificación que se registró ayer, fue el incremento de S/ 0.25 más el IGV en el petróleo a nivel de planta.

En Arequipa, las estaciones recargan por galones. Se tiene un promedio de 300 grifos, de ellos al menos 20 pertenecen a la empresa Repsol. Estos locales de abastecimiento de hidrocarburos tienen mayor demanda en las carreteras a diferencia de las que funcionan en la ciudad. Cabe indicar que la refinería La Pampilla es considerado como uno de los centros más importantes de ingreso de petróleo al país, ya que tiene el 55% de capacidad total de refino, según precisó el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Referente a ello, el actual ministerio dispuso paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de Repsol en el Perú por el derrame petrolero del 15 de enero que provocó el desastre ecológico en el mar de Ventanilla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.