En pandemia se incrementan los accidentes de ciclistas
— Redacción Diario El Pueblo —
La Policía Nacional del Perú (PNP), informó que la cantidad de ciclistas fallecidos debido a accidentes de tránsito aumentó en los últimos años en los que se ha incrementado el uso de este medio de transporte por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Policía aumenta uso de bicicletas
Álvaro A.P. despertó la mañana del 22 de enero a las 05:00 horas con las mismas ganas que mostró hace un año para integrarse a los entrenamientos de la Federación Nacional Deportiva Peruana de Ciclismo. “Mamá, ya me voy”, dijo el menor antes de salir de su vivienda ubicada por el puente Añashuayco, según cuenta Jesusa Pereda, madre del adolescente de 15 años. Tras culminar la primera parte, de la práctica, llegó a Yarabamba y tenía que regresar a Hunter, lugar donde partió. Sin embargo, una maquinaria de carga frontal se interpuso en su camino y en sus sueños, quitándole la vida. De esta manera, el joven ciclista se convirtió en la primera víctima mortal en el 2022 y superando la cifra del 2021, cuando no se registraron pérdidas humanas.
Junto a él, las estadísticas aumentan con el caso de Andrea López de Romaña (25), quien murió a bordo de la movilidad de dos llantas en Mejía. El último viernes, Sebastián Salcedo (67), se reportó como la tercera víctima en la semana, en el mes y en el presente año. Enero es un mes crítico para los ciclistas, por ello el Club de Ciclismo IM, emitió un comunicado solicitando respeto por los usuarios del transporte de dos llantas, expresando solidaridad por los fallecidos y rechazando la tendencia de accidentes.
De acuerdo con la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT), durante el 2021, no hubo fallecidos por accidentes referente a la muerte de ciclistas en las vías. Sin embargo, en solo 30 días del 2022, la cifra es preocupante. De acuerdo con el representante del colectivo Bici Locos, Oswaldo Gonzales, la educación vial está ausente en las pistas.
“La convivencia entre los malos conductores y los ciclistas es cada vez peor por parte de los malos conductores. Todo está basado en ello. No es algo técnico, por ejemplo, el Centro Histórico no está hecho para vehículos solo para carretas y peatones, eso involucra un ambiente hostil”, manifestó Gonzales.
A raíz de la cuarentena, el temor al contagio y la aglomeración en el transporte público, el uso de las bicicletas se volvió necesario. Gonzales detalla que esta modalidad ayuda principalmente en la prevención contra la COVID-19, a comparación del transporte público. Ven a este tipo de unidades como un pasaje al virus. El representante del colectivo diferencia dos tipos de ciclistas, los que utilizan el móvil para ir a sus trabajos y los que salen los fines de semana para encontrar una solución al estrés.
El crecimiento de esta práctica es agresivo. Gonzales detalla que solo por la implementación de ciclovías, identificaron al menos 1 500 usuarios de la movilidad dos llantas, en base a la última junta.
Sin embargo, ellos temen el incremento de muertos en bicicletas. El coronel Oljer Benavides, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) dijo que todos los que usan la vía pública, ya sea peatón, conductores de vehículos motores y de bicicletas, deben saber que no pueden hacerlo por cualquier lugar. Y si es en bicicleta, deben ser más cuidadosos. La precaución también es necesaria.
“Hay muchos que se han quedado sin trabajo; quienes están en el rubro de restaurantes se han comprado sus motos para repartir delivery, pero como no conocen el reglamento de tránsito, se producen los accidentes”, acotó.
De enero a noviembre del 2020 se registraron 15 accidentes fatales en bicicleta en todo el país. En todo el año 2019 solo fueron 8. Y en el 2021 se han duplicado.
Estos accidentes forman parte de los 765 siniestros con muerte donde están involucrados vehículos menores como bicicletas, motos, mototaxis y triciclos.