Contraloría inició operativo para verificar condiciones en colegios
— Redacción Diario El Pueblo —

A través del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”, la Contraloría General supervisará el trabajo que se hace en 248 instituciones educativas de la región Arequipa, para ver el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el estado de los planteles, el número de docentes, entre otros.

Para el año escolar el 2022

A nivel nacional se hará una muestra representativa de 6 mil 96 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, con el despliegue de más de 600 auditores y el apoyo de 3 mil Monitores Ciudadanos de Control, operativo que se realiza del 2 al 18 de febrero de este año y que permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos antes del inicio del año escolar.

La Contraloría verificará lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.

También se verificará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar).

Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable, de tal manera que los hechos que se identifiquen permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación.

DATO

Gracias al operativo del 2019, la Contraloría identificó una serie de riesgos en los 2 mil 560 colegios visitados. Entre ellos, que el 59% no publicó número de vacantes por grado y aula en lugar visible. El 44% no publicó el cronograma de matrícula.

También se observó la carencia de libros y materiales para la entrega a los alumnos en el 77% de los colegios y en el 40% hacen falta docentes para cubrir secciones. Del mismo modo, el 78% carece de telefonía, 61% requiere dotación, mantenimiento o sustitución de inodoros, 58% de lavatorios y el 57% de urinarios.

En el 2020 y 2021 se realizó una veeduría a la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, en la que se advirtió que más del 32% de alumnos en 17 regiones no habría obtenido resultados satisfactorios en el 2020. No lograron obtener la nota mínima satisfactoria. El 43% fue aprobado. También se reportaron dificultades en clases virtuales, como falta de servicio de internet (72%), equipo compartido con otras personas (59%), falta de plan de datos para celular (59%), no cuentan con equipo celular (48%), entre otras situaciones.

El 2021, se identificó que entre el 7.26% y el 27.21% de alumnos señalaron no haber recibido los textos escolares, mientras que el 25.07% y el 37.83% indicaron que lo recibieron, pero no lo utilizaron, y solo entre el 39.26% y el 67.67% dijeron que lo recibieron.

El 44% de estudiantes encuestados consideró que el medio virtual utilizado para el dictado de clases es insuficiente para alcanzar un nivel adecuado de las lecciones que reciben. Este hecho se corrobora con la encuesta realizada a docentes, quienes consideran que el 2021 el 44.5% de alumnos alcanzó un nivel “regular”, 30.1% señala que es “aceptable” y 19.8% como “limitada”.

En todo el país hay 106 mil 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria. Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, a 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que acceden a la educación pública (79% de la población escolar en total) que se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%).

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