Gerencia de Centro Histórico decidirá futuro de las ciclovías
— Redacción Diario El Pueblo —
A más de 2 meses de la suspensión del proyecto de ciclovías por la queja de los transportistas y comerciantes, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental tendrá la decisión final sobre la continuación o el retiro de los tramos viales que implementaron para el transporte de ciclistas. Anteriormente, mediante sesión de Concejo Municipal, se encomendó a la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial realizar un informe sobre la obra.
Algunas calles y avenidas serán reevaluadas
El documento mencionado ya fue entregado a la gerencia encargada del proyecto. Una de las recomendaciones que se enumera es que la calle Víctor Lira y las avenidas Goyeneche, Parra y Alfonso Ugarte sean reevaluadas.
“Lo que estamos haciendo es recomendar a que se evalué los aforos con la reactivación económica y se tome en cuenta el reinicio de las labores para determinar si continúan las ciclovías en estas zonas y en qué medida”, manifestó el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani.
Explicó que esta propuesta obedece a que el expediente técnico fue realizado a inicios de la pandemia por el nuevo coronavirus, cuando las restricciones en el transporte eran radicales. Fue en ese momento que la población empezó a utilizar con mayor frecuencia las bicicletas para trasladarse a sus trabajos o practicar ciclismo.
El funcionario detalló que ya se reunieron con el alcalde provincial Omar Candia Aguilar para exponer el informe. “Conversamos con el alcalde y como conocedor de los resultados que se darán, adelantó la opinión de que (la ciclovía) se retire de Víctor Lira y la propuesta es que en caso se retire vaya a una calle alterna”, comentó.
Contrariamente a las disposiciones del informe, el regidor Jorge Condori opinó que las ciclovías deben ser retiradas. Argumentó que el expediente no fue el adecuado, la colocación no fue planificada, y que implementarlas en vías angostas fue una falta de criterio y sentido común.
Cabe precisar que el proyecto es financiado por el MTC y oscila los S/ 2 millones. Además, cerca de 400 bolardos fueron dañados. Por algunos casos, el procurador municipal Mario Farfán realizó 12 denuncias contra presuntos ciudadanos acusados del delito de daño agravado.