Gerencia de Centro Histórico decidirá futuro de las ciclovías
— Redacción Diario El Pueblo —

A más de 2 meses de la suspensión del proyecto de ciclovías por la queja de los transportistas y comerciantes, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental tendrá la decisión final sobre la continuación o el retiro de los tramos viales que implementaron para el transporte de ciclistas. Anteriormente, mediante sesión de Concejo Municipal, se encomendó a la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial realizar un informe sobre la obra.

Algunas calles y avenidas serán reevaluadas

El documento mencionado ya fue entregado a la gerencia encargada del proyecto. Una de las recomendaciones que se enumera es que la calle Víctor Lira y las avenidas Goyeneche, Parra y Alfonso Ugarte sean reevaluadas.

“Lo que estamos haciendo es recomendar a que se evalué los aforos con la reactivación económica y se tome en cuenta el reinicio de las labores para determinar si continúan las ciclovías en estas zonas y en qué medida”, manifestó el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani.

Explicó que esta propuesta obedece a que el expediente técnico fue realizado a inicios de la pandemia por el nuevo coronavirus, cuando las restricciones en el transporte eran radicales. Fue en ese momento que la población empezó a utilizar con mayor frecuencia las bicicletas para trasladarse a sus trabajos o practicar ciclismo.

El funcionario detalló que ya se reunieron con el alcalde provincial Omar Candia Aguilar para exponer el informe. “Conversamos con el alcalde y como conocedor de los resultados que se darán, adelantó la opinión de que (la ciclovía) se retire de Víctor Lira y la propuesta es que en caso se retire vaya a una calle alterna”, comentó.

Contrariamente a las disposiciones del informe, el regidor Jorge Condori opinó que las ciclovías deben ser retiradas. Argumentó que el expediente no fue el adecuado, la colocación no fue planificada, y que implementarlas en vías angostas fue una falta de criterio y sentido común.

Cabe precisar que el proyecto es financiado por el MTC y oscila los S/ 2 millones. Además, cerca de 400 bolardos fueron dañados. Por algunos casos, el procurador municipal Mario Farfán realizó 12 denuncias contra presuntos ciudadanos acusados del delito de daño agravado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.