Gerente de Autodema dijo que consejero mal informa a población
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Comisión de Agricultura, quien tiene que dar un dictamen sobre la adenda 13 en el Consejo Regional, el consejero Elmer Pinto, está en una constante campaña de desinformación a la población y agricultores, con datos que no se ajustan a la verdad, indicó el director de la Autoridad Autónoma de Majes, (Autodema), Arturo Arroyo Ambia.

Uno de estos temas, es el costo del agua que deberán pagar los agricultores de la primera etapa del proyecto Majes Siguas II, señalando que de entrar en funcionamiento una segunda etapa del proyecto, el costo del agua se incrementará sustancialmente, lo cual no es cierto, dijo el funcionario.

Explicó que actualmente la tarifa aprobada por la Autoridad Nacional del Agua es de 0.00327 soles por metro cúbico (m3), ascendiendo el costo por hectárea a unos 500 soles, mientras que la tarifa para los colonos de la segunda etapa, será de 0.069 dólares. Es falso, añadió, que los agricultores de la primera y segunda etapa pagarán el mismo monto.

Cuando comience a funcionar el proyecto, las tarifas para la primera etapa se incrementarán a 0.0015 dólares por m3, mientras que para los nuevos agricultores será de 0.658 dólares; es decir, solo pagarán el 2.28% de la tarifa de lo que pagarán los nuevos colonos.

La diferencia está en que, actualmente se consume 23 mil 138 m3 por hectárea al año, mientras que en la segunda etapa el consumo será de 13 mil 500 m3, debido a que solo se tendrá riego por goteo y se controlará que se utilice el agua necesaria para cada planta, no como ocurre actualmente, que el agua se desperdicia habiendo generado problemas con las filtraciones a otros agricultores de la zona, por el mal uso del recurso hídrico.

Arroyo Ambia, informó que de los 500 soles que pagan por el agua, solo reciben 76 soles para el mantenimiento de la infraestructura, como canales y vasos reguladores, algo que no debieran hacer, pues ya se trata de una propiedad privada, en la que invierten por año 22 millones de soles, mientras que la Junta de Usuarios apenas le entregan 978 mil soles; esto para mantener el servicio de 2 mil 800 agricultores y unas 11 mil personas.

Sin embargo, para mantener a la población de Arequipa, de más de 1 millón de habitantes en consumo humano, agricultura, industria y minas, solo invierten 10 millones de soles.

El funcionario indicó que lamentablemente en Autodema no se ha realizado una buena inversión del presupuesto en los últimos años, permitiendo que toda la infraestructura de riego, tanto de los túneles de conducción para la primera etapa como la represa de Condoroma y la bocatoma de Tuti y Pitay; así como los canales Pañe-Sumbay, unos 170 kilómetros, están en pésimo estado de mantenimiento.

“Del total del agua que se transporta por ejemplo, a través del canal Zamácola, solo se utiliza el 40%, el resto se pierde en el camino por las filtraciones. Si se hace una reparación, como lo estaremos planteando, recuperaremos toda esa cantidad de agua, que ya no necesitaríamos de hacer una nueva represa para abastecer a toda la población”, indicó.

Por otro lado, el funcionario indicó que el proyecto Majes Siguas II, sigue siendo rentable, a pesar de los 104 millones que pueda representar la adenda 13, porque el costo será asumido por quienes compren las tierras, quienes ya no tendrán que invertir en construir vasos reguladores y presurizadores para trasladar el agua hasta sus terrenos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.