Perú y Brasil promoverán flujos de comercio en frontera amazónica
— Redacción Diario El Pueblo —
Las cancillerías del Perú y Brasil acordaron liderar acciones de promoción de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales para incrementar la competitividad a través de un mayor aprovechamiento de la carretera interoceánica.
Para aprovechar via Interoceánica
Fue durante una reunión sostenida por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro de Relaciones Exteriores encargado de Brasil, Fernando Simas Magalhães, en el marco del encuentro entre los presidentes del Perú, Pedro Castillo, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se realiza en la ciudad de Porto Velho.
En la cita, ambos gobiernos aprobaron iniciar las negociaciones para ejecutar un corredor multimodal que facilite acceso a la provincia de Purús en Ucayali a través de Puerto Maldonado, Río Branco y Manoel Urbano en el Acre, así como un corredor fluvial que vincule a Yurimaguas, Iquitos y Manaos.
Asimismo, se promoverá la conectividad aérea con la reactivación de itinerarios, nuevas rutas y la negociación del Acuerdo Brasileño-Peruano de Integración Fronteriza para vuelos transfronterizos competitivos.
COMITES DE FRONTERA
Los mandatarios Pedro Castillo y Jair Bolsonaro convocaron a reuniones para este año de los Comités de Frontera Amazónico Norte entre Loreto y Amazonas, y Amazónico Sur entre Ucayali, Madre de Dios y Acre, a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona, y acordaron priorizar acciones en temas de salud en la frontera como vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmitidas por vectores.
Del mismo modo, se comprometieron a combatir las actividades ilícitas transfronterizas como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado transnacional, y delitos conexos mediante la cooperación entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil.
En otro momento, el jefe de Estado peruano agradeció las donaciones brasileñas de 50,000 kits de diagnóstico para la covid-19 y de 330 respiradores mecánicos que se efectuaron en el momento más crítico de la pandemia en el Perú.