Perú y Brasil promoverán flujos de comercio en frontera amazónica
— Redacción Diario El Pueblo —

Las cancillerías del Perú y Brasil acordaron liderar acciones de promoción de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales para incrementar la competitividad a través de un mayor aprovechamiento de la carretera interoceánica.

Para aprovechar via Interoceánica

Fue durante una reunión sostenida por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro de Relaciones Exteriores encargado de Brasil, Fernando Simas Magalhães, en el marco del encuentro entre los presidentes del Perú, Pedro Castillo, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se realiza en la ciudad de Porto Velho.

En la cita, ambos gobiernos aprobaron iniciar las negociaciones para ejecutar un corredor multimodal que facilite acceso a la provincia de Purús en Ucayali a través de Puerto Maldonado, Río Branco y Manoel Urbano en el Acre, así como un corredor fluvial que vincule a Yurimaguas, Iquitos y Manaos.

Asimismo, se promoverá la conectividad aérea con la reactivación de itinerarios, nuevas rutas y la negociación del Acuerdo Brasileño-Peruano de Integración Fronteriza para vuelos transfronterizos competitivos.

COMITES DE FRONTERA

Los mandatarios Pedro Castillo y Jair Bolsonaro convocaron a reuniones para este año de los Comités de Frontera Amazónico Norte entre Loreto y Amazonas, y Amazónico Sur entre Ucayali, Madre de Dios y Acre, a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona, y acordaron priorizar acciones en temas de salud en la frontera como vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Del mismo modo, se comprometieron a combatir las actividades ilícitas transfronterizas como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado transnacional, y delitos conexos mediante la cooperación entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil.

En otro momento, el jefe de Estado peruano agradeció las donaciones brasileñas de 50,000 kits de diagnóstico para la covid-19 y de 330 respiradores mecánicos que se efectuaron en el momento más crítico de la pandemia en el Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.