Repsol reconoce que limpieza del crudo terminaría en marzo
— Redacción Diario El Pueblo —
El 24 de enero, el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, aseguró que el retiro del crudo vertido en mar y tierra sería completado “a fines de febrero”. Pero no será así.
Sin embargo, el responsable del equipo de Control de Emergencia encargado de la limpieza del petróleo, José Torel, admitió que la magnitud del desastre nuevamente ha rebasado los pronósticos de la empresa. Por lo que han debido modificar el cronograma. Repsol ahora calcula que a finales de marzo se completaría el plan de acopio del hidrocarburo derramado.
“En un escenario optimista”, precisó José Torel.
El funcionario también reconoció que luego de 20 días de haberse registrado la fuga del petróleo, cuando el buque Mare Doricum descargaba el hidrocarburo en el Terminal Multiboyas Nº 2, en el mar de Ventanilla, Repsol solo ha avanzado un 32% en el proceso de limpieza de las zonas afectadas.
José Torel, un ejecutivo que tuvo que venir desde la filial de España para liderar el proceso de retiro del crudo, explicó que el retraso se debe a que existe un fenómeno en la playa que les está complicando la tarea.
“El crudo se está quedando entre la costa y el mar, en lo que se conoce como la rompiente. Ahí es muy difícil acercarnos y ahora estamos elaborando una estrategia para obtener ese crudo”, dijo Torel durante una visita a la refinería La Pampilla.
“Según la marea y los vientos, ese crudo a veces va al mar y ahí lo recogemos, pero otras veces regresa a la playa, y una playa que teníamos limpia tenemos que volver a limpiarla”, precisó el experto español.
La evaluación de José Torel contradice lo que había declarado en un primer momento el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, quien había garantizado: “Nosotros nos hemos comprometido a tener limpias las playas a finales de febrero”.
Tras las constantes exigencias de las autoridades peruanas, la empresa Repsol ha tenido que actualizar sus actividades. José Torel detalló las actuales fases que manejan en el proceso de limpieza, que está dividido por zonas.