Homenaje al fallecido poeta Ludgardo Egoavil
— Redacción Diario El Pueblo —

Este 25 de enero los familiares, Literatos y amigos del poeta Luzgardo Medina realizaron el homenaje “La eternidad de tu legado” al conmemorar 7 años de su fallecimiento, en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. La ceremonia fue inaugurada por Hugo Yuen Cárdenas, gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa y Rubén Pachari Romero, director de la Biblioteca.

Yuen, quien además de funcionario es un destacado poeta y escritor, recordó su amistad con el vate y la importancia de sus obras y anunció el regreso del Fondo Editorial del Gobierno Regional editando las obras completas de Luzgardo.

Seguidamente el hijo del poeta, Leónidas Medina compartió el valor de su padre como artista completo, como ser humano y sus gestos que lo enaltecen como un genio de las letras. Seguidamente Eros Medina, también vástago del artista, dedicó unas letras de su autoría y pieza musical que fue aplaudida por el auditorio. La Dra. Soledad Maldonado dio lectura a un sensible poema dedicado a resaltar la figura y dimensiones de artista desde unos cálidos versos. El historiador Hélard Fuentes Pastor expresó la ubicación de Luzgardo dentro del canon de la literatura nacional haciendo referencias a destacados críticos que apoyan ese consenso como Ricardo Gonzales Vigil; Marilú Arias declamó un poema en su memoria y que fuera corregido por el mismo Luzgardo, Daniel Castillo brindó sus memorables remembranzas compartidas con Luzgardo, su capacidad para composición y creación de himnos en diferentes distritos de Arequipa que conservan ese recuerdo de su arte, al final de su alocución recordó la tierra del poeta, su coraje para enfrentar las vicisitudes del destino; Marco Antonio Gallegos, Elías Chávez, Antonio Sarmiento y Henry Carty dedicaron un hermoso marco musical para amenizar la tarde. El periodista Carlos Rivera leyó un texto ficcional que daba cuenta de una intrépida aventura de una posible resurrección del poeta cautivando a la auditorio que aplaudió el valioso escrito del mencionado.

La socióloga Celina del Carpio ofreció un emotivo discurso repasando las cualidades del artista, sus trabajos con diversas instituciones, su paso como funcionario y sobre todo la generosidad de un hombre que siempre colaboraba con su arte y humanidad que fue para el pueblo y del pueblo. . Un acto que cautivó a los presentes fué el realizado desde el comienzo de la ceremonia, por el destacado artista plástico Adolf Ancasi Batallanos quien hizo un retrato de Luzgardo el cual presentó y compartió al final del evento generando los aplausos de los presentes, El periodista Victor Huirse destacó como maestro de ceremonia . El brindis de honor estuvo a cargo de Mariano Carpio con el vino donado por Jesús Egoavil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.