Precio de  papa y pollo se vuelven inalcanzables para amas de casa
— Redacción Diario El Pueblo —

Los precios de los productos alimenticios en los mercados se siguen elevando sin control, algo que parece que a los gobernantes los tiene sin cuidado. Muestra de ello es el costo de la papa y el pollo, que son productos básicos para la preparación de alimentos en la familia.

Sube costo de alimentos en los mercados

El kilo de papa se ha incrementado en apenas una semana en un sol a más. La semana pasada ya se vendía a un precio elevado, a 1.70 por kilo y ahora está a 2.70 por kilo a más entre los comerciantes de la plataforma de Andrés Avelino. En mercados como San Camilo ya llega a los 3 soles.

Se puede encontrar papa por algunos céntimos menos, pero más pequeña. El costo es generalizado para papas de diversa calidad, como Canchán, La Unica, Mariba, Ojo Azul, Blanca, Rosada y otras. Las papas amarillas o las llamadas Peruanita o serranas pasan de los 3.50 soles el kilo y son de un tamaño muy pequeño.

Los comerciantes no tienen idea del por qué se han incrementado en tal cantidad los precios. Creen que puede deberse a la especulación de los mayoristas; pero también a los costos de los insumos para su producción, como el caso de los insecticidas, abonos o fertilizantes que han triplicado su valor en los últimos meses.

Así como el arroz, este tubérculo es básico en la preparación de los alimentos de la cocina arequipeña, especialmente para la comida rápida que se ha vuelto tan popular, como el caso de las salchipapas o las papas rellenas.

Otro producto que también se ha incrementado considerablemente, es el precio del kilo de pollo, que ahora se promociona hasta en 10.50 soles en las tiendas de Rico Pollo, mientras que en los mercados se puede encontrar hasta en 10 soles.

La suba del costo del ave, se produjo desde que Pedro Castillo asumió el cargo de Presidente de la República y se señalaba que era una consecuencia del incremento del precio del dólar a nivel internacional y con ello, la suba de los precios de los alimentos como el maíz o los concentrados, que son importado en un gran porcentaje.

También se mantienen elevados el precio de la carne de res, desde los 16.50 soles el kilo, la carne de cerdo de la misma manera. El cordero se vende en 18.50 soles el kilo, mientras que la alpaca está en 12 a 14 soles el kilo; no generando mayor alternativa para las amas de casa.

El precio de la zanahoria también se volvió a elevar, a 2.50 soles el kilo, el brócoli a 4 soles, el camote a 2 y 2.50 el kilo de acuerdo al tamaño, la yuca en 2.50 soles el kilo, el tomate y la cebolla en 1.50 soles.

Las frutas también mantienen su precio elevado, a excepción de la sandía que se vende en 1.50 soles el kilo. La manzana más barata es la Israel desde 2.50 soles el kilo, las demás pasan de los 4 soles; la piña desde 2.50 soles, la mandarina desde 4 soles, la papaya en más de 5 soles por kilo, el mango a 3 soles por kilo, la fresa desde 3.50 soles y las uvas desde los 3 soles, todo dependiendo del mercado y la calidad de los productos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.