Hoy dirigentes de plataforma de Avelino deciden estrategias contra la delincuencia
— Redacción Diario El Pueblo —
Los dirigentes de los centros comerciales y de diversos mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se reúnen para coordinar estrategias de lucha contra la delincuencia que está asolando esta parte de la ciudad, además de fijar el día y la hora para la realización de una movilización para que las autoridades salgan de su marasmo y hagan algo contra el incremento de los actos delincuenciales en la ciudad.
Han sido los propios dirigentes quienes aseguran que desde hace unas semanas, la zona que rodea la plataforma comercial, ha tenido el incremento de actos delincuenciales y también de mujeres que están ejerciendo la prostitución, manejado por bandas extranjeras y temen que en poco tiempo, el lugar sea considerado como “zona roja”.
En este lugar siempre han existido grupos de delincuentes que se dedican a la sustracción de celulares, robo de carteras o bolsos, pero ahora se suma la presencia de bandas criminales, como las que protagonizaron una balacera en contra de un barbero que pidió que las meretrices se retiren de la puerta de su establecimiento, porque estaban haciendo escándalo.
Yasmani Callo Vargas, presidente del mercado Nueva Esperanza, indicó que en el interior de los mercados no tienen problemas, porque son los propios comerciantes quienes no permiten la presencia de ladrones, además tienen vigilancia particular. El problema está en los alrededores, donde no existe la presencia policial, lo que aprovechan para el robo a los compradores.
“Si la situación sigue como está, en poco tiempo será incontrolable y las amas de casa dejarán de venir a hacer sus compras a los mercados, ante el temor de ser asaltadas y todos los comerciantes vamos a salir perjudicados, mientras las autoridades no hacen nada porque esta situación cambie, antes que la delincuencia se vuelva incontrolado”, añadió.
Rubén Rojas, otro dirigente de la Plataforma indicó que en poco tiempo se puede llegar a estar como en el norte del país o como en Lima o el Callao, al margen de los delincuentes, sin que la policía o las autoridades hagan nada por erradicar la delincuencia.
“Ya las bandas de venezolanos y colombianos se están disputando Arequipa como su territorio, qué más estamos esperando para hacer algo, acaso las autoridades no ven lo que pasa en la ciudad. Es necesario que se declare el Estado de Emergencia para que el Ejército apoye en la seguridad y que de una vez la policía cumpla con su trabajo que es para lo que se les paga”, agregó.
Es por ello, que además de los otros acuerdos que se tomen, los comerciantes tienen programado la realización de una marcha masiva por diversas calles de la ciudad, con el objetivo de llamar la atención a la población y especialmente a las autoridades de lo que está pasando con la delincuencia, esperando su reacción rápidamente, antes que el crimen organizado se termine de implantar en Arequipa.