Impacto económico de la tercera ola en el Perú
Por: Martín Taype El Montonero
El impacto económico de las nuevas olas de la pandemia del Covid-19 es motivo de mucha polémica y preocupación en el mundo y en el Perú. Veamos como impactaría esta tercera ola en nuestra economía en este año 2022.
Tras el fuerte golpe de la COVID-19 a la economía mundial en 2020, esta pudo recuperarse algo a lo largo del 2021. Cabe mencionar que esa mejora perdió algo de fuerza en el segundo semestre, debido a los nuevos brotes del virus a nivel global. El 2022 parecería menos prometedor por la propagación de la nueva variante ómicron, la cual ha rebajado las perspectivas del crecimiento económico mundial, según el reciente informe del Banco Mundial (BM), publicado en el Semanario 1103 de fecha 14 de enero del año en curso por Comex Perú en su página web www.comexperu.org.pe.
De acuerdo a la citada publicación, según el BM, existe una serie de riesgos que se deben tomar en cuenta para un adecuado manejo económico. Entre los principales se encuentran los siguientes: i) el menor crecimiento mundial; ii) las disrupciones en las cadenas de suministros internacionales; iii) nuevas restricciones de las autoridades gubernamentales; iv) la inflación mundial récord; y v) el consiguiente retiro del estímulo monetario internacional y elevados precios de los combustibles.
En el caso del Perú, el BM, en su último reporte regional, mantuvo su pronóstico de crecimiento del PBI del 3.2% para este año y, con respecto a 2023, estimó un incremento del 3%. Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) también ha pronosticado que nuestro país se encuentra entre los que tendrían un mayor crecimiento del PBI, con un 4.4% para este 2022.
Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también destacó en el último reporte de inflación que sus proyecciones para este año no se modificarían por el impacto de la tercera ola. Cabe mencionar que, en septiembre de 2021, la entidad rebajó su pronóstico de crecimiento del 4.5% al 3.4% para 2022, debido particularmente a la falta de confianza empresarial.
Respecto de la inflación, según el Latin America Consensus Forecast Report, la del Perú se posicionará como la tercera más baja en la región para 2022. En este informe se indica que la inflación este año será de 3.2%, con lo que se ubicará en el tercer lugar después de Ecuador y Bolivia, con inflaciones del 1.4% y el 2.7%, respectivamente.
Asimismo, el BCRP informó en su reciente programa monetario que el impacto de la expansión de la variante ómicron sobre la inflación global y local podría empujar a la entidad hacia una política monetaria más restrictiva de la que actualmente se espera, por lo que las expectativas de inflación para 2022 se elevaron del 3.5% al 3.7%, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
En base a la información descrita y el reciente cambio del gabinete ministerial, el reto del Gobierno es mitigar el impacto de la tercera ola en nuestro país y una eventual cuarta ola en el invierno, para no caer aún más en los pronósticos económico. Para ello se debe promover la vacunación masiva y hacer mas rígidos los protocolos de bioseguridad.
Asimismo a fin de mitigar el impacto de la pandemia reitero mi propuesta –planteada en diversos medios locales e internacionales–, exhortando al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República (Pedido Ciudadano 10043 de fecha 08/12/2021) de ampliar la vigencia de los documentos personales emitidos antes de decretarse el estado de emergencia sanitaria. Deberían seguir siendo válidos por un periodo de dos años adicionales, siendo esta medida de carácter extraordinaria y excepcional dada la coyuntura de la pandemia del Covid-19.
Así, las entidades públicas se enfocarían en atender a los ciudadanos que deseen obtener sus documentos iniciales, evitando de esta manera aglomeraciones y, por ende, minimizando el riesgo de mayores contagios y decesos, así como mayores gastos a los ciudadanos. Eso debería ser aplicable al DNI, a las licencias de conducir y las licencias de uso de armas de fuego, entre otros de uso exclusivamente personal e intransferible.