Llegada de turistas en la ciudad se redujo en más del 70% por pandemia
— Redacción Diario El Pueblo —
Los lugares turísticos de Arequipa dejaron de ser visitado y solo la cuarta parte del promedio de turistas que se recibía antes de la pandemia se mantiene. El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Sergio Calderón, señaló que para este año implementarán estrategias para registrar un crecimiento de 20% en comparación al año pasado.
Implementarán estrategias para el 2022
Las cifras son contundentes. Por ejemplo, en el 2019, al Monasterio de Santa Catalina asistieron 248 296 personas; y en el 2021 la afluencia fue de 64 610 visitantes. En el Valle de Colca, la cifra antes de la pandemia era de 275 623, y el último registro del 2021 fue de 94 903; el Santuario Nacional de Laguna de Mejía reportaba 4 405 visitantes y el último nu+úmero fue de 2 244; en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca era de 4 210 y el año pasado fue nulo. Lo mismo pasó con la Reserva Paisajista Subcuenca de Cotahuasi, que antes recibía a 4 405 personas.
Cabe precisar que durante el último trimestre del 2021, no se realizó el registro de las visitas. Según Calderón, la justificación es que hubo cambios de mandato en el Gobierno y autoridades.
El objetivo es que Arequipa recupere el reconocimiento ante los ojos del mundo como una de las ciudades más turísticas. Actualmente, se ofrecen servicios como el tour a la Zona Monumental y a zonas de campiña, además de la Ruta del Sillar, el lago de Uzuña, Corire, Toro muerto y 35 lugares turísticos ya cuenta con Safe Travel, que es una insignia en reconocimiento a la bioseguridad implementada en prevención a la COVID-19.
El gerente de Turismo y Comercio Exterior agregó que el viajero nacional es el que más apoya en las actividades turísticas. Este incremento se dio debido a la pandemia. “Anteriormente el porcentaje de viajeros nacionales era del 30% y el extranjero era del 70%. Ahora los números se invirtieron”, indicó.
Uno de los proyectos que espera el sector Turismo para recibir a más turistas de otros países es la mejora de servicios e infraestructura del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El gerente Sergio Calderón señaló que la modernidad de este lugar es necesaria para recibir aviones con mayor cantidad de pasajeros.