Valor de galón de gasolina bordea S/ 18 y balón de gas S/ 56
— Redacción Diario El Pueblo —

Los hidrocarburos presentan un incremento en sus precios. De acuerdo con el portal Facilito de OSINERGMIN, el galón del Gasohol 90 se oferta hasta S/ 18; mientras que el balón de gas de 10 kilogramos asciende hasta S/ 56.

Griferos descartan desabastecimiento

En Characato, llenar un galón en el tanque de los vehículos cuesta S/ 16.69. En otra de las estaciones de Socabaya y Paucarpata, está a S/ 16.99; en Yura se registra la cifra más alta, a S/ 18.67. EN contraste a estos números, en La Joya, el galón de 13.60; en otra estación de Socabaya el precio es de S/ 17.05 y en José Luis Bustamante y Rivero, a S/15.49. Cabe precisar que el G-90 es el hidrocarburo más utilizado en las unidades de transporte.

Surgió la duda en la ciudadanía sobre un posible desabastecimiento de gasolina en la ciudad. No obstante, el integrante del directorio de la Asociación de Grifos, Magno Salas, coincidió con la opinión del presidente de dicha Asociación, Renzo Cané Pardo, descartando esta posibilidad. Salas argumento que en la ciudad hay otras estaciones de grifo que podrían suplir una posible baja de producción en Repsol.

Respecto con el balón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos, este continúa ofertándose en las distribuidoras de Arequipa entre S/ 45 y S/ 56. Agregando el costo del delivery, supera los S/ 50 como precio mínimo. Los usuarios de este insumo ya implementaron medidas para enfrentar este sobrecosto. Ahora la mayoría se aproxima a las distribuidoras en unidades de transporte particulares.

En Cerro Colorado, el balón de Llama Gas, cuesta S/ 56. En algunas distribuidoras de Socabaya y Paucarpata el balón New Gas vale S/ 52. El insumo de 10 kilos de Llama Gas también cuesta a S/ 50. El valor más accesible para el bolsillo de los pobladores está en Yura, y se expende a S/ 45.

Referente a ello, cabe precisar que los pobladores vulnerables económicamente inscritos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) pueden acceder al vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). El monto de descuento equivale a S/. 20 por la compra de un balón de gas de 10 kg. en distribuidoras autorizadas. Los beneficiarios pueden canjearlo presentando el código del vale y su DNI ante el agente comercializador de gas autorizado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.