Contagiados por variante ómicron incrementan a 6
— Redacción Diario El Pueblo —

La variante ómicron continua expandiéndose en la región. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó oficialmente, hasta ayer, 5 nuevos infectados, elevando la cifra en Arequipa a 6, en pocos días. Para el titular del sector, Christian Nova Palomino esto obedece a la irresponsabilidad de los ciudadanos y a la falta de fiscalización y sanción en lugares de esparcimiento como los balnearios de Islay y Camaná.

Municipios deben hacer cumplir restricciiones

“En estas dos últimas semanas todos fueron testigos de fiestas, el uso de playas en Mollendo, en Camaná las discotecas. Como Geresa y Comando COVID damos las directivas para que se cumplan y son los municipios encargados de hacer cumplir estas normas. Cada uno debe asumir su responsabilidad. Hoy(ayer) tenemos confirmado 5 casos más”, indicó.

Cuatro infectados residen en Cayma. Los ciudadanos de 56, 37 y 32 años tuvieron contacto con familiares que llegaron desde Estados Unidos. Este último recibió una dosis de la vacuna, los otros dos se inmunizaron tres veces. Un joven de 28 años, del mismo distrito se habría contagiado en su reciente viaje a Lima. El restante fue identificado con domicilio en José Luis Bustamante y Rivero. De acuerdo con el reporte, habría viajado a EE. UU., luego fue de vacaciones a Camaná y retornó a la Arequipa.

A razón del rápido contagio por esta mutación de la COVID-19, los casos podrían incrementar en los próximos días. De acuerdo a un estudio preliminar de la Universidad de Hong Kong, la variante es 70 veces más transmisible que otras.

A diferencia de semanas anteriores, la positividad en los tamizajes también incrementó. Antes se confirmaban 1 o 2 casos positivos de 300 evaluaciones. Nova informó que ahora evalúan 400 muestras diarias, de las cuales 40 son positivas al virus. Luego envían 10 pruebas que sean sospechosas o tengan criterios de ómicron al Instituto Nacional de Salud (INS) y después de varios días reciben el reporte oficial. De esta manera, ayer recibieron la notificación de los nuevos casos.

Nova, quien también es jefe del Comando COVID anunció que la próxima semana se reunirán con las autoridades del grupo implementado para tomar acciones a nivel regional en la lucha contra el virus. Informó que podría solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas en los balnearios de Camaná y Mollendo. También advirtió que la Fiscalía estaría archivando expedientes que reporta la Policía Nacional del Perú sobre las personas que incumplen las restricciones sanitarias como el toque de queda que rige en Arequipa desde las 02:00 hasta las 04:00 horas.

“Hay 10 expedientes que la PNP reporta sobre personas que violan las medidas de bioseguridad y se olvidan que continuamos en emergencia sanitaria. Fiscalía archiva, no investiga y si no están sancionando, los pobladores se quedan con esa idea. No hay mano firme”, manifestó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.