Situación legal de 5 consejeros investigados se definirá el jueves
— Redacción Diario El Pueblo —

La evaluación sobre los 5 consejeros investigados por presuntamente integrar la red criminal “Los hijos del cóndor” se definirá el próximo jueves en una sesión de Consejo Regional extraordinaria.

Hancco dijo emitirán dictamen

José Hancco Mamani, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, estará a cargo de dicha evaluación en conjunto con sus homólogos Chriss Díaz Montoya y Harbert Zuñiga Herrera.

Los legisladores que pidieron la suspensión del cargo son Jeymi Flores Quicaño, Wuile Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra Almenara y Veto Bernal Huarca. Mientras que el caso de Richard Cervantes será orientado hacia la vacancia

Hancco Mamani detalló que después de emitir el dictamen, tendrán que pasar 8 días hábiles para que el acuerdo sea finiquitado. Advirtió que la decisión podría variar, independientemente de lo que soliciten. En ese sentido, Flores, Ayñayanque, Neyra o Bernal también podrían ser vacados.

“La Comisión también podría determinar la vacancia. Sin embargo, tampoco puede dejarse ningún proceso pendiente antes de la vacancia. Para ello debe haber un dictamen y un proyecto de acuerdo regional”, indicó.

Bernal Huarca quiso asistir a sesión de Consejo realizada ayer, pero no le permitieron el ingreso.

El consejero Veto Bernal Huarca, investigado por el caso “Los hijos del cóndor” intentó integrarse a la sesión de ayer; sin embargo, fue impedido por el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Hancco Mamani. Argumentó que el legislador no habría presentado la respectiva solicitud para ser parte de la reunión en la modalidad virtual.

Para su homólogo, Harbert Zuñiga Herrera, esto sería interpretado como un abuso de autoridad. Comparó el caso con el de Chriss Díaz Montoya y cuestionó que a ella no le solicitarán el mismo permiso para integrarse virtualmente a las sesiones.

Por otro lado, Zuñiga solicitó a Hancco agilizar los procesos para reemplazar al gobernador sentenciado a 3 años de prisión, Elmer Cáceres Llica. Explicó que, en base al artículo 31 del reglamento interno, el ente competente para dictar la suspensión del gobernador es el Consejo Regional y luego se procederá a elegir al nuevo gobernador dentro de los integrantes del CRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.