— Redacción Diario El Pueblo —

El proyecto de ciclovías no va más en Arequipa. Cerca de veinte kilómetros que faltaban ser implementados no se llevarán a cabo debido a la decisión de la Municipalidad de Arequipa ante el rechazo de los transeúntes y transportistas provocando la destrucción de, al menos, 400 bolardos

Faltaban casi 20 kilómetros

“Ya tomamos la decisión de no realizar más ciclovías. Hemos observado que es un proceso educativo, que hay que sensibilizar y tenemos que evaluar bien”, afirmó. El proyecto estaba en proceso de reevaluación desde noviembre del año pasado. Mediante sesión de Concejo Municipal, se encargó esta labor al área de Transporte Urbano y Circulación Vial y posteriormente este documento fue alcanzado a la gerencia del Centro Histórico, área que estaba encargada de implementar los trabajos con la inversión de S/ 2 millones proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En base al informe del área de Transportes de la comuna provincial, las próximas acciones que se estiman es solucionar los puntos críticos identificados. Uno de ellos es la calle Victor Lira, donde la vía exclusiva pasará a ser compartida. Esto implica que la velocidad de los vehículos motorizados permitida será hasta 25 km/h.

En la ciudad, solo persistirán los 13.5 kilómetros de ciclovías. Los tramos están ubicados en la avenida Parra, Alfonso Ugarte, Goyeneche, calle Víctor Lira (Cercado) y la avenida Dolores (Bustamante y Rivero).

Cerca de 400 bolardos fueron dañados, lo que implica el costo por mantenimiento ascendente a S/ 20 400. Además, en base a estos deterioros, la Procuraduría Municipal denunció a 12 personas por el presunto delito contra el patrimonio público tipificado en daño agravado. Cabe precisar que el proyecto está en proceso de liquidación.

La implementación de ciclovías también presentó observaciones por la Contraloría General de la República. La conclusión del ente fiscalizador fue que los estudios del proyecto están desactualizados debido a que se realizó durante la pandemia cuando no había mucha presencia de vehículos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.