Ciudadanía marchará en contra de la inseguridad
— Redacción Diario El Pueblo —

Diversos colectivos y ciudadanos participarán mañana en marchas desconcentradas contra la inseguridad que se percibe ante los últimos actos delictivos en la ciudad. Comerciantes del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se movilizarán en dicha zona desde las 10:00 horas, mientras que desde las 09:00 horas la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), de Construcción Civil, comerciantes de las Galerías Comerciales San Juan de Dios y el Frente de Defensa del Transporte de Arequipa protestarán en el Cercado.

“Creo que con marchas no se podrá erradicar la inseguridad, pero con gremios y asociaciones podríamos armar la defensa ciudadana”, propuso el secretario de la FDTA, José Chapa Díaz. Además, lamentó la poca preocupación por parte de las autoridades ante este problema. Mencionó que enviarán un memorial al prefecto regional, Nolberto Delgado Pino, para que intermedie ante el presidente Pedro Castillo la expulsión de los ciudadanos extranjeros que cometen delitos y atemorizan a los pobladores.

Referente al tema de la inseguridad que percibe la población y el incremento de actos delictivos, la gobernadora regional, Kinmerlee Gutiérrez y el alcalde provincial Omar Candia se reunieron virtualmente con el ministro del Interior Alfonso Chávarry, para tratar esta problemática.

El burgomaestre de Arequipa informó que ya inició reuniones con los congresistas por Arequipa, Edwin Martínez y Jaime Quito; y también envío oficios a otras autoridades para implementar acciones. Al presidente del Perú, Pedro Castillo; a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y a la Comisión de Relaciones Exteriores, les solicitó un proyecto de Ley de Migraciones que implique el trabajo inmediato en la expulsión de extranjeros ilegales. A la IX Macro Región Policial le pidió articular el patrullaje con los efectivos de Seguridad Ciudadana.

“Estos últimos 40 días hemos tenido hechos inusuales, disparos (…) que hay que parar y está relacionado con organizaciones delincuenciales de extranjeros”, manifestó. Cabe precisar que la Policía informó que ciudadanos de Colombia y Venezuela estarían implicados en estos hechos delincuenciales.

En otro momento, Candia señaló que en la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) la mayoría de municipalidades presentó sus planes de seguridad ciudadana. Los que no entregaron fueron San Juan de Siguas, La Joya y Vitor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.