— Redacción Diario El Pueblo —

La concesionaria de la hidroeléctrica Lluclla, Inland Energy S.A.C o Luz del Sur, otorgaron un plazo hasta el mes de marzo para reiniciar el proyecto Majes Siguas II, suspendiendo el inicio del trato directo que habían solicitado al Gobierno Regional de Arequipa.

Postergación es hasta marzo

La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez y el representante de la empresa llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de suspensión al inicio de trato directo a la controversia surgida en torno al componente hidroenergético del proyecto agroexportador.

Dicho componente, contempla la construcción de la Central Hidroeléctrica de Lluclla, que requiere el suministro de 30 metros cúbicos de agua (30 m3) proveniente de la segunda etapa de Majes para que se pueda concretar; agua que será turbinada y que luego retornará al sistema para que pueda ser utilizada para la irrigación de las tierras.

El acta de acuerdo fue suscrita por los apoderados de la inversionista, Mario Gonzáles y Zoila Zegarra. El documento fija como plazo de suspensión hasta el 15 de marzo próximo.

Gutiérrez explicó que la postura del GRA es firme en sacar adelante el proyecto en mención y retomar las acciones y gestiones necesarias para garantizar el suministro oportuno de agua para la central hidroeléctrica, que generará 300 megavatios de energía. Por el uso del agua, la hidroeléctrica pagará 8 millones de dólares anuales al GRA, con el cual podrá ir amortizando los préstamos que se hizo para el proyecto.

Inland Energy pertenece a Luz del Sur S.A.A. firmó el 17 de julio de 2018, el contrato de suministro no consuntivo de agua con el GRA, mediante la cual, la entidad, se compromete a dotar con el caudal requerido a la concesionaria para la generación de energía de la central hidroeléctrica de Lluclla. Pero mientras no se ejecute la represa de Angostura, no le podrá dotar de agua. Este proyecto al igual que la hidroeléctrica Lluta fue considerado prioritario antes que la segunda etapa de Majes Siguas.

El 17 de enero de este año, la inversionista planteó el trato directo en el marco del inicio del proceso para la resolución de contrato, ante la postergación de la aprobación de la adenda 13, que se encuentra actualmente en manos del Consejo Regional de Arequipa. La gobernadora reiteró que el propósito de su gestión es honrar los compromisos del GRA que generen desarrollo para la población.

PUESTA PUNTO

La Gobernadora también se reunió con el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Oswaldo Quispe Arones y técnicos del Ministerio de Agricultura para definir la hoja de ruta a seguir para sacar adelante el proyecto de la puesta punto para las obras de infraestructura hidráulica de Majes Siguas II, clave para la segunda etapa del mismo.

Actualmente el GRA ha elaborado los términos de referencia para llevar a cabo el proceso de licitación con miras a desarrollar el expediente técnico del proyecto. La puesta a punto no es otra cosa que el mantenimiento de los canales y túneles que actualmente conducen el agua para la primera etapa del proyecto y que se encuentran en pésimo estado. Su rehabilitación es una de las exigencias de la concesionaria, ya que por ahí también se trasladará el agua para la segunda etapa del proyecto de irrigación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.