— Redacción Diario El Pueblo —

Este año se prevé como el peor en la producción de leche, según estima Justo Díaz-Cano Vizcarra, asesor del sector lechero en la Sociedad de Agrícola de Arequipa (SADA). El incremento de los costos es el principal factor que orienta a este panorama crítico en los ganaderos lecheros, que, en su mayoría, están vendiendo sus vacas para subsistir e invertir en otros negocios.

Para subsistir e invertir en otros negocios

“Vamos a depender de la leche importada ya que la ganadería, sin la ayuda del gobierno, irá desapareciendo y seguramente las empresas lácteas harán el producto con leche importada”, advirtió Díaz-Cano respecto con los próximos meses de crisis.

El ex representante de los productores lecheros sostiene que normalmente, la producción de este insumo oscilaba en 1 millón de litros. Ahora se redujo considerablemente y se registra la cantidad de 600 mil litros. Pero la tendencia a la baja acecha junto con el incremento de costos y la rentabilidad del negocio. “Los costos de producción incrementaron en un 100%”.

Díaz-Cano indicó que 1 litro de leche es vendido a S/ 1.30, pero en el mercado nacional vale hasta S/ 2. Por ello, un grupo empezó a ofertar sus cabezas de ganado a S/ 300 en los camales. El asesor explicó que una vaca lechera cuesta hasta 2 mil dólares. De las 70 mil vacas que se estimaban, se dejaron de contar cerca de 28 mil. Otra opción que implementó otro sector es el procesamiento de yogurt, queso, entre otros productos lácteos. En esa línea, de 10 mil lecheros que se tiene estimado como productores en Arequipa, cerca de 300 dejaron estas prácticas.

Hace una semana, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) realizó una protesta en los exteriores del Congreso de la República. Díaz-Cano señaló que enviaron delegados de Arequipa; sin embargo, la movilización no implicó reformas significativas. El pedido de la suba de precio de S/ 1.28 a S/ 2, aún no es considerada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Por su parte, el presidente de SADA, Jesús Díaz Salas, lamentó que las solicitudes no son escuchadas, por lo que exigió acciones inmediatas al Midagri para afrontar la crisis de costos en el sector lechero y agrícola. Acotó que el monto económico de los bonos que se entregará no soluciona la problemática debido al alto precio de los fertilizantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.