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domingo, mayo 28, 2023

EsSalud brinda prevención ante posibles caídas en adultos mayores

— Redacción Diario El Pueblo —

Los especialistas del Servicio de Medicina Física del Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa brindan consejos y medidas de prevención para evitar accidentes en los adultos mayores. La finalidad es concientizar y orientar sobre los riesgos que corren las personas mayores y reducir accidentes, como caídas, de manera significativa.

Al respecto, se informa que las caídas de un adulto mayor se deben, en la mayoría de los casos, a falta de elementos de seguridad, dentro o fuera del hogar; por lo que es indispensable adoptar medidas de cuidado ante la presencia de un adulto mayor.

Anabel Paricahua Gallegos, médico rehabilitador de Medicina Física comenta que en el Hospital III de Yanahuara, de 1400 atenciones que ingresan a traumatología por emergencia se reporta un 18% que ingresan con fracturas y entre las principales se encuentran la fractura de muñeca y fractura de cadera.

Detalló que con la edad los adultos mayores se vuelven más vulnerables, van perdiendo masa muscular, se pierde el equilibrio y la coordinación. Todo ello, junto a otros factores generan que los pacientes tengan mayor probabilidad de presentar una caída.

Otras afecciones que pueden llevar el adulto mayor a tener un alto riesgo de caída por envejecimiento es la edad. Se puede presentar problemas de visión, de oído, problemas de artrosis que no permiten estar en alerta y no se tiene la misma facilidad de reaccionar para evitar una caída.

La especialista advierte que las caídas causan un alto número de morbi-mortalidad, por lo que asumir medidas básicas de prevención, cuidado o entrenamiento en el autocuidado del propio adulto mayor, hará que el número de accidentes, sobre todo mortales su pueda minimizar.

Asimismo, recomendó ejercicios que pueden realizar en casa para prevenir las caídas como ejercicios activos de tronco, de miembros superiores y miembros inferiores, que se pueden realizar con herramientas caseras como una silla o una escoba. La repetición de estos ejercicios por un periodo de 30 a 35 minutos brindará mejoras en la coordinación, equilibrio y fuerza.

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